0

Carga ...

Nombre del instructor

Edmundo Florez

Categoría

NIIF PYMES

Comentarios

0 (0 Calificación)

Contenido del curso

1 2 - Actividades de Operación


2 3 - Actividades de Inversión


3 4 - Actividades de Financiación


4 5 - Metodo Directo e Indirecto


5 1 - Generalidades del Estado de Flujos de Efectivo


6 Introducción


1 Introducción

¿Alguna vez ha perdido la calma con el estado de flujos de efectivo? las cifras a menudo no cuadran o existe solo una cifra sin identificar para que cuadre, y usted piensa que solo las personas inteligentes siempre lo hacen bien, ¿no? ¿Cómo lo hacen?

Le mostraré los conceptos básicos de la preparación del estado de flujo de efectivo. Es un estudio de caso muy simple, pero tal vez le abra la mente y tenga un enfoque totalmente nuevo para comenzar, así que avancemos paso a paso.

Paso 1. Obtener el Estado de Situación Financiera Comparativo

Paso 2. Obtener las variaciones por cambios en el Estado de Situación Financiera

Paso 3. Clasificación preliminar de las variaciones del Estado de Situación Financiera

Paso 4. Información adicional y partidas no monetarias

Paso 5. Ajustes por Información adicional

Paso 6. Clasificación de ajustes y recálculo de cifras


2 Paso a paso flujos de efectivo parte 3

https://vimeo.com/328200693


3 Paso a paso flujos de efectivo parte 2

https://vimeo.com/328198613


4 Paso a paso flujos de efectivo parte 1

https://vimeo.com/328196582


5 Paso 6. Clasificación de ajustes y recálculo de cifras

El próximo paso sería consultar cualquier otra información que sea relevante, ya que también podrían surgir otros elementos no monetarios.

Y ¿Qué tipo de información debería ser? Por ejemplo, el estado de flujos de efectivo de períodos anteriores podría mostrarle algunas cosas interesantes que no se pueden omitir, o simplemente va y le pregunta a la gente de su compañía si adquirimos algo con facilidades financieras, la forma como distribuimos las ganancias del año pasado o de periodos anteriores, y así sucesivamente crear los títulos en la hoja de balance y buscar los cambios o variaciones que puedan explicar todos los movimientos.

En los saldos entre el inicio y el final del período es posible identificar elementos no monetarios potenciales. Lo crucial es revisar el estado de cambios en el patrimonio y verificar si se han incorporado todos los cambios; a menudo hay algunos elementos no monetarios que requieren reclasificación, por ejemplo, algunas revaluaciones con efectos en el patrimonio o la conversión de deuda a capital (capitalización de un pasivo).

Después de todo este trabajo, finalmente podemos ver el final del camino.

Si Usted maneja flujos de efectivo complejos, con muchas transacciones y muchas cuentas, entonces le recomiendo que haga el siguiente paso.

El paso 6 prepara los movimientos en un elemento seleccionado para verificar que esté completo, pero ahora podemos omitir este paso porque estamos resolviendo solo lo básico y podemos ir directamente al paso número siete.

Sumamos todos los valores y hacemos los controles finales en la última columna de este reporte. El estado flujos de efectivo será entonces, la suma de los cambios en el estado de situación financiera en la primera columna y todos los ajustes de las otras columnas. Así que, después de sumar las columnas con todos sus valores, podemos hacer nuestros subtotales.

Como puede ver, la conciliación final del efectivo no ha cambiado, el saldo inicial y el saldo final de efectivo siguen siendo iguales, por lo que el cambio neto es correcto. Todo lo que ha cambiado es solo una explicación del movimiento de efectivo en los detalles y, como puede ver, nuestra cifra de chequeo es cero nuevamente.

Si sigue este método mientras prepara el estado de flujos de efectivo, siempre habrá un cero como cifra de verificación, luego, verifique si los montos en su estado de flujo de efectivo tienen sentido, por ejemplo, si la ganancia o utilidad antes de impuestos en los flujos de efectivo es igual a la ganancia o utilidad antes de impuestos en el estado de resultados, y así sucesivamente.

Así que, acaba de aprender un enfoque nuevo y sistemático de una de las técnicas contables más desafiantes: el estado de flujos de efectivo.

¡Así lo hacen las personas inteligentes!

Por supuesto, estos son solo elementos básicos y los flujos de efectivo implican muchas más complicaciones.


6 Paso 5. Ajustes por Información adicional

¡Permítame mostrarle al menos dos ajustes!

Cuando observamos nuestro estado de resultados, la depreciación es un rubro no monetario que debe ajustarse. Haremos cada ajuste en una columna separada, simplemente no se preocupe por los subtotales de los ajustes, pues es como la contabilidad al hacer la partida doble, es decir, cuando se agrega una cifra en una línea se la deduce en otra parte.

Entonces, adicionamos o sumamos a la cifra de ganancias 2000 um, que corresponden a la depreciación, ya que la depreciación es una partida no monetaria que disminuyó artificialmente nuestra utilidad. Como necesitamos el movimiento del efectivo, tenemos que realizar el proceso inverso al realizado en el estado de resultado y lo hacemos en una línea separada que identifique este concepto.

Así que ¿Dónde está la contraparte? Lo trataremos como ajustes a los pagos por compras de propiedades, planta y equipo en la parte o actividades de inversión. Siempre se debe preguntar cómo se contabilizó esta transacción y simplemente realizar la reversión en los flujos de efectivo.

¡Hagamos un ajuste más!

El gasto del impuesto a la renta del periodo, y aunque se trata principalmente de una partida en efectivo, siempre se realiza un ajuste por separado.

Así que ¡Hagámoslo!

Tenemos que agregar la cifra del gasto por impuesto a nuestra utilidad o resultado del ejercicio por una razón muy simple.

En la primera columna, se incluyó la variación simple en las ganancias retenidas en el rubro del estado de flujos de efectivo correspondiente a las ganancias después de impuestos, pero el estado de flujos de efectivo debe incluir las ganancias antes de impuestos. Por lo tanto, agregaremos el impuesto sobre la renta del periodo a la primera línea, pero, el impuesto sobre la renta pagado se ubica en la parte de las actividades operacionales.

A menos que se sepa que hay algún otro ajuste, por ejemplo, el pago anticipado de impuestos, entonces es posible que deba ajustar la línea donde coloca su impuesto sobre la renta del periodo bien sea por pagar o por cobrar.


7 Paso 4. Información adicional y partidas no monetarias

¡Ahora verifiquemos si hay más información!

Ya teníamos algunos subtotales prestablecido en este estado de flujos de efectivo en blanco, y luego calculamos nuestro aumento neto en efectivo y equivalentes de efectivo como el total de efectivo neto proveniente de actividades operacionales, de inversión y de financiamiento.

Como puede ver, estamos numéricamente bien, nuestro aumento neto calculado es de 5600 um más el saldo inicial de efectivo de 4000 um es igual al saldo final de efectivo de 9600 um.

Lo anterior constituye una metodología base para la preparación del estado de flujos de efectivo, adicionalmente, si sigue estos pasos y asigna todos los cambios o variaciones en el balance comparativo a las líneas individuales del estado de flujos de efectivo, y al comprobar el saldo final coincide con la variación del efectivo y equivalente, ¡Lo has logrado!

Esta es una manera de elaborar el estado de flujo de efectivo correctamente y sin mucho dolor de cabeza.

Así que ahora ¡tenemos que hacer algunos ajustes!

Bueno, pero ¿Qué tipo de ajustes?

Básicamente, necesitamos eliminar cualquier transacción no monetaria (donde no hubo movimiento de efectivo) que aparezca en el estado de resultados o en el estado de resultados integrales.

También es posible que usted encuentre otros elementos adicionales que deban presentarse por separado o de otra manera, por ejemplo, las ganancias o pérdidas por diferencia en cambio no realizadas de moneda extranjera, dividendos pagados, los movimientos del superávit por revaluación, la emisión de nuevas acciones a cambio de propiedades, planta y equipos, etc. pero todo esto será cubierto en otra oportunidad.


8 Paso 3. Clasificación preliminar de las variaciones del Estado de Situación Financiera

¡Tomemos cada cambio del balance y clasifiquémosla!

Los cambios en los inventarios y las cuentas por cobrar comerciales y otras son cambios típicos en el capital de trabajo y se presentan en la parte o actividad operativa.

En esta actividad se incluyen entonces los cambios de las cuentas por cobrar comerciales y otras que en nuestro caso generaron un aumento, y la disminución en los inventarios.

Solo observe los signos de los cambios en los activos que tienen un efecto opuesto, es decir, los inventarios muestran una variación de +2.000 (aumento del efectivo debido a posibles ventas). y las cuentas por cobrar -3000 (disminución del efectivo porque se está financiando al cliente, como ocurre con un préstamo).

La variación en la propiedad, planta y equipo se ubica en las actividades de inversión, y se tendrán en cuenta tanto las compras como las ventas. En nuestro ejemplo, el cambio en los flujos de efectivo fue negativo, lo cual implica que esta compañía gasta parte del efectivo en la adquisición de propiedad, planta y equipo y, por lo tanto, ubique el cambio de 6700 um en la línea de compra de este concepto. Se debe obtener información adicional puesto que pueden ocurrir las dos situaciones (compras y ventas con una variación neta).

Los cambios en el efectivo se analizarán posteriormente.

¡Miremos ahora los pasivos!

Los cambios en las cuentas por pagar a proveedores y empleados se presentan también en las actividades operativas como un aumento en las cuentas por pagar por valor de 1400 um. Recuerde que los cambios en el pasivo o patrimonio tienen el mismo efecto dentro de los flujos de efectivo.

La variación obtenida en los préstamos a largo plazo pertenece a la parte o actividad de financiamiento, ya que representan un movimiento de recursos financieros externos. Los préstamos a largo plazo aumentaron en 3400 um y, por lo tanto, el efectivo recibido se presenta en la línea de ingresos de efectivo por préstamos a largo plazo.

Eso es todo para el primer paso básico, incluso si cuenta con otros elementos adicionales, siempre debe realizar esta clasificación inicial. Esta será la base para el trabajo adicional.

¡Veamos ahora que ha pasado con la variación del patrimonio!

El capital social se ubica en la parte o actividad de financiamiento, ya que refleja las fuentes de recursos provistas por los accionistas, y observemos que la variación fue positiva, es decir, un incremento del efectivo. Así pues, llevamos la cantidad de 5000 um a la línea de ingresos por emisión de capital social. Sin embargo, se hace necesario determinar el hecho de si realmente se recibieron los 5000 um de los accionistas o fue una emisión no monetaria (o sea, un aporte en bienes diferentes al efectivo), pero, este es solo el primer paso y posteriormente se ajustará más adelante si es necesario.

El cambio en las ganancias o utilidades retenidas por 3500 um, hace parte de las actividades operacionales, ya que la variación principal en las utilidades o ganancias retenidas corresponde al resultado del periodo actual, sin embargo, debe estar atento porque este rubro puede estar neto del reparto de utilidades a los propietarios. Entonces, la variación la ponemos en la línea antes de impuestos nuevamente, aunque es obvio que el resultado del ejercicio se presenta después de impuestos, pero recuerde nuevamente que estamos haciendo el primer paso y lo ajustaremos más adelante.

Eso es todo por ahora con el patrimonio.

El cambio en el efectivo y equivalentes de efectivo no se incluyen en ninguna actividad, porque de eso se trata el estado de flujos de efectivo, sino que formará parte de la conciliación final. Esa es la única excepción en la clasificación de las variaciones del balance general o estado de situación financiera.

Variación del Efectivo y Equivalentes

Así pues, colocamos el saldo inicial de efectivo en 4000 um, mientras que el saldo final de efectivo es de 9600 um, sin embargo, no se muestra la variación de 5600 en ninguna parte, porque es un resultado calculado dentro del estado de flujos de efectivo. La variación nos sirve para conciliar el resultado neto del efectivo en nuestro reporte.

Se calcula, en nuestro ejemplo, el aumento neto en efectivo y equivalentes de efectivo directamente en el estado de flujo de efectivo, por lo que es necesario verificar si es igual a la variación generada en el balance general comparativo.

¡Ese es el valor que debería aparecer! Sino es así algo anda mal ¿No crees?


9 Paso 2. Obtener las variaciones por cambios en el Estado de Situación Financiera

En el paso número dos, necesitamos calcular los cambios en el Estado de Situación Financiera (obteniendo la diferencia de los periodos comparativos), así que por ahora olvídese del estado de resultados. Trabajemos solo con la variación de los dos (2) balances generales.

Para la variación del efectivo se usa una fórmula muy simple, es decir, se toma el saldo inicial menos el saldo final, o sea, para nuestro caso, el valor del 20X3 menos el 20X4.

Esta variación debe coincidir con el neto de los flujos de efectivo en sus tres (3) actividades (operación, inversión y financiación).

Los cambios en los activos tienen un efecto opuesto en el flujo de efectivo, por lo que, si la propiedad, planta y equipo aumentan, entonces, el efectivo se reduce porque es probable que se haya gastado el efectivo para comprar nuevos o realizar adiciones y mejoras.

Los cambios en los pasivos y el patrimonio tienen el mismo efecto en el flujo de efectivo (opuesto a lo anterior), por lo tanto, si el capital aumenta, el efectivo también aumenta porque es probable que el efectivo se incrementó al emitir nuevas acciones.

La misma fórmula se usa para todos los activos, pasivos y el patrimonio. Por eso una vez más insisto que es muy importante tener en cuenta los aumentos y disminuciones, puesto que, el total neto de todas las variaciones debe ser cero (0).

Ahora tenemos nuestras variaciones, y cada cambio en el comparativo del balance general tiene algún efecto en el estado de flujos de efectivo. Cada cambio debe tenerse en cuenta en algún lugar, por lo que ahora lo vamos a clasificar en alguna de las partes o actividades del estado de flujos de efectivo.

Inicialmente el estado de flujos de efectivo está en blanco, por supuesto, es posible que se deba eliminar o agregar algunas líneas o filas según sea necesario, pero como se puede ver, el informe tiene las tres partes o actividades, o sea, la operativa, la de inversión y la de financiamiento.

Adicionalmente, se le debe agregar la conciliación del saldo del efectivo de cada periodo al final del reporte. Pero avancemos progresivamente ¿No te parece?


10 Paso 1. Obtener el Estado de Situación Financiera Comparativo

El primer paso es obtener el Balance General o Estado de Situación Financiera en la fecha de presentación de informes, comparativo con el final del período anterior. Adicionalmente, el Estado de Resultados Integrales Totales que incluye los Resultados y los Otros Resultados Integrales – ORI (Ingresos Comprensivos) correspondiente al período actual de presentación de informes.

Aquí están los balances comparativos y documentos básicos requeridos con corte al cierre de 20X2 y 20X1 y abajo se encuentra el estado de resultados los otros resultados integrales del año al 31 de diciembre de 20X2. Permítame resaltar un aspecto muy importante, cuando tenga los dos (2) Estados de Situación Financiera (balance general) y el Estado de Resultados tenga cuidado con los montos positivos y las cuantías negativas que restan, ya que de lo contrario podría confundirse fácilmente.

Antes de comenzar a trabajar con los Estados Financieros, tenga en cuenta que los activos normalmente son positivos, pero se presentan netos de cifras negativas como los deterioros y depreciaciones. Los pasivos y el patrimonio deben igualar los activos para que no haya diferencias. En el Estado de Resultados y los Otros Resultados Integrales, los ingresos se presentan en forma positiva mientras que los costos o gastos restan (son negativos).


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


1 Introducción


Comentarios

Taller de Estados de Flujo de Efectivo bajo Estándar Internacional

0

Clasificación del curso
0.00%
0.00%
0.00%
0.00%
0.00%

No se ha encontrado revisión

Iniciar sesión o Únete gratis como estudiante dejar un comentario

Comentarios