Expone el tema Andres Micolta Estudiante certificado en NIIF para Pymes por ACCA, asistente de consultoria NIIF de www.aprendeniif.com.
4 comentarios
Disculpe, debe identificarse para escribir un comentario.
Expone el tema Andres Micolta Estudiante certificado en NIIF para Pymes por ACCA, asistente de consultoria NIIF de www.aprendeniif.com.
Disculpe, debe identificarse para escribir un comentario.
Cordial Saludo!
Quisiera consultarle que tratamiento se le debe dar bajo NIIF a la cuota mensual que se paga? esta pregunta me surge debido a que ahora el Leasing Financiero se registra como propiedad planta y equipo si hablamos de un vehículo. Si ahora no se registra la obligación financiera entonces como se realiza el pago del canon mensual del leasing?
El Leasing Financiero realmente es un crédito bancario, por lo tanto, el activo adquirido mediante leasing tiene dos partes:
1. El activo adquirido: El cual se maneja como PPyE, tiene vida util, valor de salvamento, y se deprecia según el caso. Tambien se tiene en cuenta el deterioro
2. El Pasivo: simultaneamente se reconoce una obligación, la cual se maneja como cualquier prestamo, es decir, tiene una cuotas mensuales donde una parte se abono a capital y otra parte son los intereses
Tradicionalmente se ha manejado la cuota como un gasto y como se puede ver ahora es un préstamo, lo cual hace que el gasto sea compuesto ahora por el monto de depreciación y los intereses pagados.
Att. Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Business and Taxes Advisor
BLA Ltda. http://www.blacolombia.com
Mobile: 320 611 59 66 / 320 611 59 52
Qué tratamiento se les da a los activos adquiridos en el leasing financiero?
El arrendamiento financiero o leasing financiero, es una modalidad de financiación para adquirir activos, por lo tanto se debe reconocer tanto el activo adquirido como el pasivo adeudado. El activo debe manejarse de acuerdo con la Sección 17 (Pymes) o NIC 16 (Plenas) Propiedad planta y equipo y el pasivo, como un instrumento financiero medido a costo amortizado con tasa de interés efectiva bajo al sección 11 o la NIIF 9, Según sea Pymes o Plenas