Cualquier época es buena para reflexionar la sintomatología financiera crónica de las MiPYMEs (Micro, Pequeñas y Medianas empresas), porque es innegable la necesidad de formarse en aspectos financieros básicos para gerenciar una entidad. La ausencia de análisis de cifras por desconocimiento o por no considerarlas importantes han dado como consecuencia que muchas empresas se deban cerrar antes del primer año de existencia (se estima que puede llegar al 50%), y en los siguientes cinco (5) años la cifra puede ascender al 90%.

El objetivo de las NIIF (IFRS) son precisamente INFORMACIÓN FINANCIERA para la toma de decisiones y de nada sirve una herramienta sino se utiliza adecuadamente. De nada sirve hablar de NIIF (IFRS) sino existe un cambio simultáneo por parte de los gerentes y directivos sobre como obtener sus beneficios.

Entidades de Supervisión diagnostican que Gerentes poco se interesan en las NIIF

Luego de encuestar a sus inspeccionados, vigilados y controlados, las distintas entidades de vigilancia, superivisión y control han llegado a la conclusión que los menos preparados para implementar las NIIF (IFRS) son los niveles directivos incluyendo la gerencia. Las cifras son desalentadoras pues no alcanzan el 10%.

El éxito comercial requiere apoyo financiero

Las MiPYMEs se concentran en la gestión comercial la cual es indispensable, pero para lograrlo de manera asertiva debe incluirse el componente financiero. Por falta de este elemento se cometen varios de los siguientes errores:

  • Mal manejo de niveles de inventarios y seguimiento de las rotaciones llegando a emplear capital de trabajo ocioso
  • Excesivas inversiones en remodelaciones y adecuaciones, así como la adquisición de equipos por encima de las necesidades y capacidades inmediatas de la empresa
  • Falencias en el manejo de precios, márgenes de rentabilidad, políticas de crédito y otorgamiento de cupos que dificultan la cobranza y la recuperación del dinero invertido
  • La información contable se relegó a la acumulación de cifras para efectos fiscales
  • No se realiza planeación y se fijan estrategias
  • No existe un control presupuestal iniciando por los requerimientos de recursos de los propietarios
  • Cultura inmediatista y de corto plazo
  • No tener claro que las obligaciones con bancos, proveedores, empleados y demás acreedores comprometen recursos futuros
  • No utilizar como herramienta el flujo de caja proyectado
  • Retiro de recursos excesivos por parte de propietarios para fines personales

Estos y muchos mas aspectos hacen que las empresas que no se preparen y analicen los resultados de la gestión tiendan a desaparecer

Las empresas del fenómeno legal de la restructuración por insolvencia

Muchas empresas han tenido que recurrir a figuras como el concordato, la restructuración y ahora la insolvencia (según la ley de turno) motivadas por decisiones equivocadas que en ocasiones incluyen la descapitalización por el reparto anticipado de utilidades en diferentes modalidades. El resultado de la mayoría de procesos ha sido el cierre de empresas que otrora se mostraban económicamente viables, pero que el tiempo fue revelando que el mal manejo cobra un alto precio.

Que apoyo brindan las NIIF a los Gerentes

Las NIIF (IFRS) que incluyen la versión para PYMEs es un conjunto de principios que tienen como objetivo principal brindar información para la toma de decisiones.

Esto que mencionamos no es retórica ni hace parte de una definición, simplemente es la expresión que cuando se habla de NIIF (IFRS) se hace referencia a un conjunto de cifras que se muestran en unos estados financieros los cuales deben estar acompañados de información narrativa y descriptiva que permita entender lo que está ocurriendo o puede llegar a ocurrir.

Sino se causan pasivos porque los gastos que los generaron no son deducibles, se incluyen activos que nunca serán recuperables o se reconocen gastos que no hacen parte del negocio, nunca se conocerá cual es la verdadera situación financiera de una empresa, el rendimiento se encuentra distorsionado y los flujos de efectivo no se ajustan a la realidad.

La supervivencia, sostenimiento y desarrollo de una empresa debe basarse en lo que tiene y puede llegar a obtener y para proyectarla es necesario conocer sus capacidades financieras de generar recursos

El aprendizaje de las NIIF (IFRS) no puede limitarse a aprender un conjunto de principios y memorizar sendos libros. Por el contrario, debe ser la oportunidad de una verdadera restructuración que implemente una cultura financiera que inicie en los niveles directivos y se irrigue por todas las áreas de la empresa.

El papel del contador será el impulsar y difundir esta cultura que provee invaluables herramientas de cuya utilización no cabe duda que redundará en beneficios.

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *