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Cordial Saludo señor Juan Carlos Martinez

La Sección 17.21 del Estándar de Información Financiera para Pymes estipula las bases que debe tomar para determinar la vida útil de un activo.

“Para determinar la vida útil de un activo, una entidad deberá considerar todos los factores siguientes:

(a) La utilización prevista del activo. El uso se evalúa por referencia a la capacidad o al producto físico que se espere del mismo.

(b) El desgaste físico esperado, que dependerá de factores operativos tales como el número de turnos de trabajo en los que se utilizará el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservación mientras el activo no está siendo utilizado.

(c) La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo.

(d) Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.”

En conclusión, la vida útil es el tiempo que se utilizará el bien y no la vida física del bien lo cual se puede ver afectada por su desgaste, obsolescencia, deterioro, etc. Por ejemplo, un vehículo puede durar (vida física) muchos años, sin embargo, la entidad lo utilizará un periodo determinado, por ello, se debe estimar que periodo de tiempo se va a usar o utilizar.

Ningún perito, experto o similar debe establecer la vida útil, tan solo puede establecer el periodo máximo de utilización del bien, pero la entidad puede utilizar ese tiempo o elegir otro periodo si lo considera pertinente.