Inicio Foros 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Socios aportan bien inmueble que la empresa viene utilizando

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Avatar Edmundo Alberto Florez Sánchez hace 1 año, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #7879
    Avatar
    Alvarofbc
    Participante

    Una empresa utiliza un bien inmueble perteneciente a los socios.
    En el balance de apertura se reconoció este bien en los estados financieros de la empresa, dado que ésta se beneficia económicamente de su uso y asume los riesgos asociados (mantenimiento, impuestos, reparaciones, entre otros).

    El valor por el cual fue reconocido en el balance de apertura fue su valor razonable determinado mediante avalúo técnico, aumentando el saldo de Propiedades, Planta y Equipo contra la cuenta de Efectos por adopción NIIF por 1a vez, en cuentas del Patrimonio.

    En 2016 los socios deciden transferir el bien inmueble a la empresa mediante aporte de capital, por su valor razonable, que para el caso es el avalúo de 2014, dado que no se perciben variaciones significativas.

    Como tratar el aporte de capital a realizar por los socios, de tal modo que no quede doble valor en el Patrimonio; uno producto del reconocimiento en el balance de apertura y otro por el aporte de capital de los socios?

    En principio consideré reversar en 2016 el reconocimiento realizado en 2014 en el balance de apertura, siendo consiente de que el saldo de Adopción NIIF por 1a vez no puede ser utilizado para ningún efecto.

    Muchas gracias

  • #7993

    Cordial Saludo Señor Alvaro

    No se debe reversar sino RECLASIFICAR en el patrimonio desde la cuenta de APV hacia el Capital, puesto que el bien ya lo tiene en el activo y mediante una revelación se debe establecer que el bien ahora fue aportado legalmente y que había sido incorporado tomando como base el principio de esencia sobre forma.

  • #10326
    Avatar
    Marthy
    Participante

    y si los socios no transfieren legalmente el bien inmueble a la empresa, ¿si estaría bien clasificado como activo propiedad planta y equipo de la empresa solo por el hecho deque la empresa lo utiliza, aun no siendo legalmente propiedad de la misma?

  • #10743

    Cordial Saludo

    En el reconocimiento del activo controlado que no es de propiedad de la empresa, debe tener como contrapartida un pasivo no financiero, no puede ser patrimonio, si ya lo tienen en el Patrimonio, debería reclasificarse. Si se hubiera reconocido el pasivo no financiero, se debe capitalizar dicho pasivo.

    Se debe tener en cuenta la definición de activo para este caso, tal y como lo indica el párrafo 2.15 “Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.”

    Un recurso controlado significa que la entidad tiene poder de decisión sobre dicho bien y asume los riesgos inherentes al mismo, así como, obtiene los beneficios que se derivan del usufructo de tal activo.

    Por otro lado, para reconocer un activo como propiedad, planta y equipo debe cumplir con los requerimientos del párrafo 17.4 del Estándar, donde se establece lo siguiente:

    “Una entidad aplicará los criterios de reconocimiento del párrafo 2.27 para determinar si reconocer o no una partida de propiedades, planta o equipo. Por lo tanto, la entidad reconocerá el costo de un elemento de propiedades, planta y equipo como un activo si, y sólo si:

    (a) es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros asociados con el elemento, y

    (b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.”

Debes estar registrado para responder a este debate.