Inicio Foros 1 PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES NIIF simplificada o pyme? y por qué?

Etiquetado: ,

  • Este debate tiene 2 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 7 meses por Parra1991.
Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4225
      Anónimo
      Inactivo

      Una empresa cuyos activos superan los 200.000.000 de pesos y cuenta con de 25 trabajadores, (incluidos los trabajadores de nómina y contratistas) personas.

      Debe aplicar NIIF simplificada o pyme? y por qué?

    • #4226

      La obligatoriedad, y clasificación de cada uno de los grupos de empresas en Colombia, esta direccionada por los decretos 2706, 2784 y 3022, (los decretos 2706 y 2784 fueron modificados por los decretos 3019 y 3024 respectivamente), según los cuales, cada entidad deberá aplicar un determinado marco normativo.

      Para identificar si una entidad está clasificada dentro del grupo 2, y debe de aplicar pymes, debe de remitirse al artículo 1 literal a del decreto 3022, el cual cita:

      “artículo 1. ámbito de aplicación. el presente decreto será aplicable a los preparadores de información financiera que conforman el grupo 2, detallados a continuación:

      a) entidades que no cumplan con los requisitos del artículo 1º del decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones, ni con los requisitos del capítulo 1º del marco técnico normativo de información financiera anexo al decreto 2706 de 2012”

      Según lo anterior, las entidades que no cumplan, con los requerimientos o elementos para ser clasificada dentro del grupo 1 (niif’s plenas) o el grupo 3 (guía para micro empresas), se ubicara dentro del grupo 2 y aplicara la niif para pymes.

      Para efectos de contestar a satisfacción la pregunta, se cita el artículo 1 del decreto 3019, el cual cita:

      “artículo 1° modifíquese el numeral 1.2 del capítulo 1 del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas, anexo al decreto 2706 de 2012, el cual-quedará así:

      1.2 aplicarán esta nif las microempresas que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:

      (a) contar con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores:
      (b) poseer activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smml v)
      (c) tener ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 smmlv.”

      El literal “a” de este artículo, platea que el número de trabajadores de una entidad que este dentro del grupo 3 y aplique la guía para micro empresas, no podrá ser superior a 10, por lo cual la empresa planteada en la pregunta, no cumpliría con uno de los elementos para ser catalogada dentro del grupo 3, lo que automáticamente la obligaría a aplicar la niif para pymes.

      Nota: debe de tener en cuenta que para el cálculo de los empleados, debe de tener en cuenta que no se considera como empleado únicamente los que estén en nómina, si no también, los que están en la empresa bajo el modelo de prestación de servicios

    • #19586
      Parra1991
      Participante

      Buena tarde, doctor, he tenido una duda referente al flujo de caja tratándose de normas internacionales, en cuanto a los métodos permitidos aún se pueden seguir usando el directo e indirecto?, ¿presenta alguna diferencia este estado con respecto a lo que se tenía bajo los principios de contabilidad anteriores? Hemos tenido una controversia con el revisor fiscal nuevo que ha llegado a la empresa respecto a estos temas y necesitamos a aclararlos, me gustaría saber si existe la posibilidad de una asesoría.

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.