Inicio Foros 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO APORTE EN ESPECIE – SOCIOS – MAQUINARIA Y EQUIPO CON USO DE TRES AÑOS

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Publicar
    • #9610
      nel.rocio
      Participante

      Tengo la siguiente inquietud:

      Un socio aporta a una empresa (pymes) en el año 2016 como capital: una maquinaria y equipo que fue adquirida en el 2014, de la cual no se tiene factura, pero que estaba siendo utilizada por el socio e igualmente había sido declarada en su patrimonio. ¿Cómo hago para reconocer el valor de esta maquinaria como activo de la empresa? necesariamente debo hacer un avalúo de la maquinaria, o la puedo ingresar al valor que registra en la contabilidad del socio? o la comparo con una máquina similar en el mercado, pero si ya lleva 2 años del uso? Cómo hago para reconocer la vida útil? debo descontarle el tiempo que ya fue utilizada por el socio?

    • #9978

      Cordial saludo

      Cuando se habla de aportes sociales, en este caso en especie; inmediatamente deberá ubicarse en la sección 22 “Pasivos y Patrimonio” del estándar internacional para PYMES exactamente en el párrafo 22.8:

      “22.8 Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio. Si se aplaza el pago y el valor en el tiempo del dinero es significativo, la medición inicial se hará sobre la base del valor presente.”

      En ese orden de ideas, contablemente la maquinaria deberá ser reconocida en los activos al valor razonable o de mercado; fiscalmente deberá ser reconocida por el valor estipulado en la declaración de renta del aportante.

      Para la estimación de la vida útil, se deberá tener en cuenta los dos años de uso tanto contablemente como fiscalmente.

      Lo anterior generará diferencias las cuales deberán ser tenidas en cuenta para el cálculo del impuesto diferido.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.