FLUJO DE EFECTIVO

El estado de flujos de efectivo se prepara bajo los delineamientos de la NIC 7 (NIIF Plenas) y Sección 7 (NIIF para las Pymes) y debe presentarse como parte integral de los estados financieros en forma de un reporte o informe por separado.

DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS

Efectivo. Es el Dinero que mediante depósitos bancarios a la vista se encuentra en bancos u otras instituciones financieras.

Equivalentes de efectivo. Inversiones a corto plazo de alta liquidez que son fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetas a un riesgo insignificante de cambios de valor.

Algunos Bonos, papeles comerciales, y fondos de valores son todos ejemplos de equivalentes de efectivo.

Método directo. Un método que muestra el efectivo neto provisto por, o utilizados en, actividades de operación a través de los principales conceptos de cobros y pagos de operación.

Actividades de financiación. Comprende las transacciones y otros eventos que causan cambios en el tamaño y composición del capital y de los pasivos de la entidad.

Método indirecto (conciliación). Un método que muestra el efectivo neto provisto por, o utilizados en, actividades de operación ajustando la ganancia (o pérdida) de los efectos de las transacciones de carácter no monetario, o cualquier diferido o devengo de cobros y pagos operacionales del pasado o el futuro, y partidas de ingreso o gasto asociado a las actividades de inversión o financiación.

Actividades de inversión. La adquisición y enajenación de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en equivalentes de efectivo.

Ejemplos de gastos que en ciertos casos no dan lugar al reconocimiento de activos son las actividades de exploración y evaluación; También los gastos en publicidad y actividades de promoción, formación del personal, y la investigación y el desarrollo podrían plantear dificultad para su entendimiento.

Actividades de Operación. Transacciones y otros eventos no clasificados como actividades de inversión o de financiación. En general, las actividades de operación son las principales actividades que producen ingresos de una entidad que hacen parte de la determinación de la ganancia o pérdida, incluyendo la venta de bienes y la prestación de los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *