1 de 2

Módulo 8: Notas a los Estados Financieros (Lección de Muestra)

Introducción

Este módulo se centra en la presentación de las notas a los estados financieros de acuerdo con la Sección 8 Notas a los Estados Financieros de la NIIF para las PYMES.

La Sección 3 Presentación de Estados Financieros establece los requerimientos generales de presentación y las Secciones 4 a 7 especifican los requerimientos para la presentación de los estados financieros. Casi todas las secciones de la NIIF para las PYMES detallan la información a revelar, la mayor parte de la cual se presenta en las notas y no así en los estados financieros que son el tema abordado en las Secciones 4 a 7.

La Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores detalla cómo seleccionar y aplicar las políticas contables y cómo informar los cambios en las políticas contables, los cambios en las estimaciones contables y la corrección de errores en periodos anteriores. Esta sección exige que se revelen las políticas contables seleccionadas y la información más sensible sobre las estimaciones y otros juicios empleados al aplicar las políticas contables seleccionadas.

En particular, este módulo le presenta al aprendiz las notas a los estados financieros, lo guía a través del texto oficial, facilita el entendimiento de los requerimientos a través de ejemplos y especifica juicios profesionales esenciales que se requieren para presentar la información en las notas a los estados financieros. Además, el módulo incluye preguntas diseñadas para evaluar el conocimiento del usuario acerca de los requerimientos y un caso práctico para desarrollar su habilidad para presentar la información en las notas de los estados financieros de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

Objetivos de aprendizaje

Al momento de concretar exitosamente este módulo, usted debe conocer los requerimientos de información financiera para las notas a los estados financieros conforme a la NIIF para las PYMES. Además, mediante la realización del caso práctico que simula aspectos de aplicación real de dicho conocimiento, usted debe haber mejorado su capacidad para presentar información en las notas a los estados financieros de acuerdo con la NIIF para las PYMES. En el contexto de la NIIF para las PYMES, concretamente debe lograr lo siguiente:

  • Conocer la estructura de las notas y el orden en que se presentan;
  • Conocer los requerimientos para presentar las políticas contables;
  • Entender el requerimiento para presentar información sobre juicios profesionales esenciales al aplicar las políticas contables;
  • Entender cómo presentar la información sobre fuentes clave de incertidumbre en la estimación.