Desde el año 2014, se realizaron algunos cambios menores relacionados con los activos a largo plazo, que afectaron la NIC/IAS 16 Propiedad, planta y equipo y la NIC/IAS 41 Agricultura.

Creo que ya sabes que estamos analizando: las “Bearer Plants” que podemos traducirlo como Plantas Productoras, Plantas Portadoras o Plantas para Producir Frutos, lo cual también es extensivo para los Animales.

El cambio consiste en que algunas plantas que se tienen para producir frutos se retiran del alcance de la NIC/IAS 41 Agricultura, y hacen que tales activos se contabilicen como propiedad, planta y equipo según la NIC/IAS 16.

Para calificar o ser clasificadas en la contabilidad bajo la NIC/IAS 16, un activo biológico tiene que satisfacer la definición de “planta que se tiene para producir frutos”, es decir:

  • Tiene que ser usada en la producción o suministro en la producción agrícola;
  • Ser productiva durante más de un período; y
  • No se tenga la intención de vender como planta viviente o cosechada como producto agrícola (diferente al desecho al final de su vida productiva).

Ejemplos de este tipo de plantaciones son los siguientes: El mango, los viñedos; palmas de aceite; manzanos, etc., cuya vida productiva supera los 12 meses.

La NIC/IAS 41 requiere llevar los activos biológicos a su valor razonable. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que tener plantas productoras a valor razonable es cuestionable, ya que tales plantas generalmente se usan por más de un período, no se transforman biológicamente (se forman y luego no crecen) y se usan para producir otros activos.

Por lo anterior, si su compañía desarrolla este tipo de actividades, puede llevar sus plantas productoras al costo menos la depreciación acumulada.

Método de depreciación y amortización

En este punto el cambio no es mucho, ya que solo hubo una aclaración de los métodos aceptables de depreciación o amortización.

La aclaración dice que los métodos de depreciación basados en los ingresos no son aceptables, ya que reflejan “la generación de beneficios económicos por el activo” y no el “consumo de un activo“.

Por ejemplo, se puede depreciar en función del número de unidades producidas por esa planta.

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *