0

NIIF 13, Aumentando La Eficiencia Del Proceso Contable - Parte 3

En el artículo anterior seguimos hablando sobre la NIIF 13; las transacciones; los participantes del mercado; y el precio que caben lugar en esta norma. Si aún no lo leíste, ingresa dándole clic aquí para que no te pierdas de ninguna información importante que pueda ayudarte a generar mejores resultados.

 

Valor Razonable de Activos Financieros

 

Máximo y mejor uso de activos no financieros

 

Una medición a valor razonable de un activo no financiero tendrá en cuenta la capacidad del participante de mercado para generar beneficios económicos mediante la utilización del activo en su máximo y mejor uso o mediante la venta de este a otro participante de mercado que utilizaría el activo en su máximo y mejor uso.

 

El máximo y mejor uso de un activo no financiero tendrá en cuenta la utilización del activo que es físicamente posible, legalmente permisible y financieramente factible. La medición del máximo y mejor uso de un activo no financiero tendrá en cuenta lo siguiente:

 

  • ·         El uso que es físicamente posible
  • ·         El uso que es legalmente permisible
  • ·         El uso que es financieramente factible

 

Veamos a continuación en qué consiste cada uno de estos criterios.

 

1.         Un uso que es físicamente posible tendrá en cuenta las características físicas del activo que los participantes del mercado tendrían en cuenta al fijar el precio del activo (por ejemplo, localización o dimensión de una propiedad).

2.         Un uso que es legalmente permisible tendrá en cuenta las restricciones legales de utilización del activo que los participantes del mercado tendrían en cuenta al fijar el precio del activo (por ejemplo, regulaciones de zona aplicables a la propiedad).

3.         Un uso que es financieramente factible tendrá en cuenta si una utilización del activo que es físicamente posible y legalmente permisible genera un ingreso o flujos de efectivo adecuados (teniendo en cuenta los costos de conversión del activo para esa finalidad) para producir una rentabilidad de la inversión que los participantes del mercado requerirían de una inversión en ese activo destinado a ese uso.

 

El máximo y mejor uso se determinará a partir de la perspectiva de los participantes del mercado, incluso si la entidad pretende un uso distinto. Sin embargo, el uso presente por parte de una entidad de un activo no financiero se presume que es el máximo y mejor, a menos que el mercado u otros factores sugieran que un uso diferente por los participantes del mercado maximizaría el valor del activo.

 

Jerarquía del Valor Razonable

 

Para incrementar la coherencia y comparabilidad de las mediciones del valor razonable e información a revelar relacionada, esta NIIF establece una jerarquía del valor razonable que clasifica en tres niveles los datos de entrada de las técnicas de valoración utilizadas para medir el valor razonable. La jerarquía del valor razonable concede la prioridad más alta a los precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos y pasivos idénticos (datos de entrada de Nivel 1), y la prioridad más baja a los datos de entrada no observables (datos de entrada de Nivel 3).

 

En algunos casos, los datos de entrada utilizados para medir el valor razonable de un activo o un pasivo pueden clasificarse dentro de diferentes niveles de la jerarquía del valor razonable. En esos casos, la medición del valor razonable se clasifica en su totalidad en el mismo nivel de la jerarquía de valor razonable que el dato de entrada de nivel más bajo que sea significativo para la medición completa.

 

Evaluar la relevancia de un dato de entrada en particular para la medición completa requiere del juicio profesional, teniendo en cuenta factores específicos del activo o pasivo. Los ajustes para llegar a mediciones basadas en el valor razonable, tales como los costos de vender al medir al valor razonable menos los costos de venta, no se tendrán en cuenta al determinar el nivel de la jerarquía del valor razonable dentro del que se clasifica una medición del valor razonable.



 



Nota: Se prefieren siempre las variables de nivel superior; pero si se utilizan variables de dos niveles, el resultado es del nivel inferior.


Tratamiento contable:

Por los costos de adquisición


Por el ajuste del Valor Razonable al 31/12/2020

 

Por el ajuste del IR diferido


Por la venta de las inversiones disponibles para la venta



Autor:

Arturo Baltodano

BCR Consultores

ALTAC Costa Rica

Email: [email protected]

Link: bit.ly/3waDwFN


Observaciones

Dejar un comentario

Categorías de blogs