Una de las industrias más importantes del mundo es el Sector Agrícola y Ganadero, y aunque muchos profesionales no se ocupan de estudiar el estárdar – IAS/NIC 41 Agricultura, es importante al menos conocer las generalidades que se abordan.

La IAS/NIC 41 Agricultura contiene definiciones que permiten abordar la contabilidad de transacciones para actividades y sectores muy diversos. Lo anterior no implica que si se tienen animales, como por ejemplo perros de guardia, se debe aplicar inmediátamente la IAS/NIC 41 Agricultura, pues eso sería un error.

Por estas razones, lo primero que aprenderemos es lo siguiente:

  • Se puede aplicar la IAS/NIC 41 Agricultura en muchas actividades y no sólo en una granja o finca.
  • No todas las empresas que tienen animales vivos deben aplicar automáticamente este estándar.
  • Al abordar este estándar, es importante tener claro que existe diferencia entre activos biológicos y productos agrícolas, puesto que manejan una contabilización diferente.
  • No siempre los activos biológicos se miden al Valor Razonable menos los costos necesarios para poder venderlos. 

Como se puede observar, a diferencia de otros sectores económicos, la agricultura (que incluye la ganadería de todo tipo) trabaja con animales y plantas vivas. Por definición, los animales vivos y las plantas nacen, crecen y mueren.

Por lo tanto, surgen algunos inconvenientes cuando se trata de contabilizar y reportar los resultados de negocios agrícolas. Entonces, si estás en la actividad agrícola, o simplemente necesitas información, te invito a despejar la siguientes inquietudes:

  • ¿Cuál es el alcance del estándar IAS/NIC 41 Agricultura?
  • ¿Qué es un activo biológico?
  • ¿El Valor razonable es la única base de medición?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *