La integración de los estándares internacionales a la contabilidad colombiana generó, y aún sigue generando, la resistencia al cambio y el rechazo por algunos profesionales contables, que se abstienen a implementar, aplicar en debida forma y actualizarse en los nuevos marcos normativos contables.

Otros profesionales contables se han actualizado, dando cumplimiento al código de ética del contador público, realizando excelentes asesorías y consultorías a las empresas del sector público y privado en Colombia. El problema radica en que son la minoría los profesionales contables expertos y actualizados, mientras que otra parte de la comunidad contable genera desinformación, confusión y facilismos, que podrían derivar en multas y sanciones para las organizaciones, por parte de los organismos estatales de control y vigilancia.

La pregunta que surge es ¿Porque la resistencia al aprendizaje de las NIIF©?.

Es innegable que el conocimiento de la normatividad internacional genera beneficios al contador público, dándole importancia y posicionamiento profesional en el ámbito empresarial y financiero. Sin embargo, en muchos casos los empresarios y gerentes consideran que la contabilidad tiene como único fin declarar impuestos y generar estados financieros para obtener crédito de los bancos, y algunas veces, hasta el mismo profesional contable lo piensa, incluyendo que la aplicación de la normatividad NIIF puede desencadenar efectos fiscales de mayor tributación, o el manejo de diferencias temporarias que implican un esfuerzo adicional que no es compensado económicamente ni valorado por muchos empresarios.

Así mismo, no se logra comprender que con buenas bases de conocimiento del estándar internacional y una correcta aplicación e implementación permite originar informes basados en los intereses y necesidades de los usuarios de la información financiera, con una mayor transparencia y realidad económica, teniendo como objeto permitirle a los usuarios tomar decisiones correctas y oportunas. Por el contrario, se asimila que reflejar la realidad económica de una entidad, le puede disminuir su capacidad de obtención de créditos al reconocer deterioros en el valor de los activos o al estimar pasivos por provisiones, y que por el hecho de revaluar su propiedad, planta y equipo o propiedades de inversión la administración tributaria pueda incrementar las bases fiscales o establecer nuevas obligaciones.

Por estas razones, el profesional contable en Colombia debe reflexionar sobre actualizarse y tener conocimiento oportuno de las NIIF©, pues con la normatividad internacional la contabilidad se transforma en información financiera y globalizada. De la misma manera, el Gobierno Nacional y en especial las autoridades tributarias, deben enviar un mensaje a los empresarios de estabilidad jurídica que permita un adecuado manejo de la información con fines distintos al incremento de las bases impositivas.

FUENTE: Parte del Artículo “Incidencia de las Normas Internacionales de Información Financiera en las Pequeñas Y Medianas Entidades en Colombia” realizado por Edmundo Flórez Sanchez , publicado en la Revista Cuestión, Edición No. 89 (Página 20), por la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos A.C en Junio de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *