Trazabilidad del Sistema de Información Contable SIC

Los sistemas de información contable, tienen un ciclo organizado entre la entrada, el proceso y la salida.   La finalidad en un SIC está en el producto ordenado de salida, por lo tanto, debe ser lo primero que se interprete, ¿qué es lo que necesita obtener en la salida?, esta pregunta debe estar muy clara para todo sistema ordenado, de lo contrario sería un desorden.   Posteriormente, para poder informar esas salidas, se debe indicar cuales son los insumos de entrada, y como debe procesarse (registrarse y guardarse) para poder extraer en salidas de información. Si alguien va montar una fábrica, debe tener claro cuál es el producto de salida, el proceso es un tipo de fábrica que consume insumos, para sacar un producto determinado -no cualquier producto- el producto planeado bajo la calidad, tiempo y cantidad presupuestada.

En el SIC los insumos de entradas son las transacciones económicas que realiza la empresa, y se parametrizan su registro, dada la salida.  

La salida determina la trazabilidad de todo el proceso y de la entrada; define la necesidades de información, los datos a ingresar por cada transacción y que no.     Las transacciones que realiza la empresa, año tras año, generalmente son las mismas; más del 95% de las transacciones de una empresa con respecto al otro año son parecidas; sin entrar en ningún rigor estadístico más que por la experiencia, del 2% al 5% de las transacciones son diferentes, de modo que la empresa esté pasando por una transformación de sector económico o esté realizando un tipo de proyecto nuevo.   Pero cuando llegan transacciones nuevas, estas no se analizan al final del período cómo se van a contabilizar, cómo se va a representar su: 1. salida, 2. proceso, 3. entrada; esa tarea se hace antes de registrar la transacción, muchas empresas lo hacen previo al hacer la transacción.   O sea, no es un proceso posterior la planeación del registro de la transacción, es un proceso parametrizado, programado, planeado, no sobre el proceso de registro, sino para la salida de informes.

Cuando se habla de un sistema de información, se está refiriendo a procesos organizados algorítmicamente, que deben tener claro su descripción y suceso de actividades.   Entonces la fábrica tiene planeada una trazabilidad, que permite ofrecer un tipo de eficiencia a la producción de salidas. Esos proceso fabriles, no son al azar, no sale cualquier producto, sale el producto requerido. En contabilidad actualmente al proceso de salida, se le llama taxonomía contable, que significa clasificación de los informes, los cuales son un proceso riguroso, donde se establece la cantidad de indicadores y señales que van a contener.

Cuando se está hablando de proceso de intergración a NIIF, se está refiriendo de integrar un grupo de nuevas salidas, por lo tanto, el sistema debe readecuar las actividades de entrada, proceso, salidas, para ordenar nuevamente la trazabilidad fabril, para poder desarrollar la taxonomía ilustrada para NIIF, la cual va ser digitalizada bajo el código XBRL.   Todo sistema de información contable actualmente debe tener claro que es multiusuario, y que por lo tanto, debe crear información para el usuario fiscal, NIIF y gerencial, y su dificultad se encuentra en que las políticas de reconocimiento, medición, presentación y revelación de estos informes no son iguales.   Esto lleva a diseñar una trazabilidad que permita bifurcar el proceso en varias líneas de producción fabril, y que cada línea debe tener bosquejado el paso a paso, de la entrada a la salida. Con los nuevos informes sigue siendo un proceso ordenado, pues de lo contrario, sería un sistema en caos.   Los programas informáticos de contabilidad, permiten darle eficiencia a la trazabilidad contable, y estos han diseñado internamente sus bifurcaciones, estas no se modelan al azar, la claridad de las salidas, han permitido diseñar un ordenamiento algorítmico, programado en lenguaje de la informática.  Por lo tanto, en este momento todo contador para poder programar los software’s contables, deben delinear la trazabilidad del sistema de la entrada a la salida, de cada una de sus empresas, las cuales se diseñan de atrás hacia adelante, se empieza por reconocer y estudiar la salida de la taxonomía de informes.

Cada empresa tendrá un esbozo diferente, al obtener transacciones, software contable, políticas de control internas distintas. Cada empresa deberá diseñar su ciclo contable, para que pueda ofrecer distintos informes, basados en los diferentes códigos contables (Entiéndase normas contables).     Es posible que una empresa abierta tenga contadores especializados en diferentes temas, por sus múltiples transacciones y variaciones,   pero en el mercado de la PYME, se necesita contadores polifacéticos, que sepan los diferentes códigos y diseñar sistemas de información para las desiguales salidas.   Esto es muy complejo y más sin el contable no diseña su trazabilidad del ciclo contable de la salida al proceso, de la entrada al proceso, para que quede estandarizado la entrada, proceso, salida.

Muchos contables le tienen temor a la trazabilidad, porque pareciese que después no queda mucho trabajo por realizar, pues con la informática permanecen automatizadas las actividades, y las salidas con un clic.   Cuando el proceso no es automático realizarlo quita mucho tiempo, es ineficiente y no deja espacio para el análisis de la información, punto que creemos es mucho más conveniente en la labor profesional del contable.   Entonces el contador la debe pasar entre cuatro actividades importantes: el diseño del SIC, la parametrización del SIC, la auditoría y el análisis de los informes.

Investigador y Consultor en NIIF (IFRS) en Aprendeniif.com Contador Público con Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos y Maestría en Contabilidad (Candidato a grado). Además es Estudiante de Doctorado en Economía.

3 comentarios

  • Excelente artículo. Digno de compartir.

    Martha Caballero Responder
  • Saludos
    Excelente tu articulo,
    Soy creador de AdaptaPro ERP y hemos implementado las VEN-NIF en nuestra aplicacion, nos gusta recibir las criticas de especialistas en el area, tambien estamos buscado alizandas para comercializar y prestar servicios de nuestras aplicaciones específicamente en el area contable.

    Juan Navas Responder
  • Muy provechoso estos artículos , que van reforzando aun mas nuestros conocimientos los que comenzamos en este apasionante mundo contable y tributario.-

    Alberto Cerro Fals Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *