Cuando una entidad ha sido clasificada como Subsidiaria y se tienen transacciones recíprocas se hace necesario informar los saldos pendientes de cobro y pago con dichas Partes Relacionadas.

Cuando se finaliza la vinculación existente con dichas partes relacionadas, se hace necesario realizar ajustes en la contabilidad para los saldos pendientes de pago o cobro, según sea el caso.

El primer paso es reclasificarla, pues cuando era una subsidiaria se clasificaba como PARTE RELACIONADA, ahora se debe identificar la finalidad de cuenta por cobrar, es decir, si se clasifica como clientes o tercero.

Posteriormente y según el movimiento del periodo, se debe realizar el ajuste (porque el valor a cobrar no se salda por completo) o se cancela (si el valor es pagado en su totalidad).

Se continuaría presentando como parte relacionada si el cambio de inversión se dirige a una Asociada o una Entidad controlada conjuntamente.

 

Por ejemplo:

CONTABILIZACIÓN CASA MATRIZ

Una casa matriz tiene una cuenta por cobrar a una subsidiaria de 450.000 u.m. por venta de mercancías y en el transcurso del periodo,, la subsidiaria deja de tener su calidad como tal (bien sea que se venda la inversión en su totalidad); Lo anterior genera una reclasificación de las cuentas por cobrar de partes relacionadas a clientes comerciales.

La entidad realiza un abono por 400.000 u.m. a la deuda, por lo tanto, se debe realizar el siguiente registro:

Inicialmente se reclasifica el saldo de la entidad que dejó de ser subsidiaria, puesto que la categorización se hace necesaria para efectos de reportes XBRL en el Estado de Situación Financiera y sus Notas

Al realizar el recaudo del saldo por cobrar se aplica el abono en la cuenta por cobrar de clientes.

CONTABILIZACIÓN SUBSIDIARIA

Para el caso de la subsidiaria que deja de tener tal carácter, se hace una reclasificación de manera homogénea con el siguiente registro:

La anterior reclasificación se hace necesaria para los reportes XBRL del Estado de Situación Financiera y sus Notas.

 

Para la cancelación del saldo se cargará la cuenta por pagar proveedores.

Este Editorial cuenta con el apoyo de Juan Sebastian Canizales – Asistente Consultoría Estándares Internacionales

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *