Las Estándares o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son estándares técnicos contables adoptadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board (IASB), institución privada con sede en Londres que hace parte de la Fundación IFRS. Constituyen los Estándares Internacionales o Normas Internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual sobre la forma como es aceptable en el mundo.

Las normas se conocen con las siglas NIC (Normas Internacionales de Contabilidad IAS International Accounting Standards por sus siglas en Inglés) y NIIF  dependiendo de cuándo fueron aprobadas y se matizan a través de las “interpretaciones” que se conocen con las siglas SIC (Comité de Interpretaciones Standing Interpretations Committee) y CINIIF (Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera CINIIF- International Financial Reporting Standards Committee- IFRIC ).

¿Qué son las NIC? ¿Tienen relación con las NIIF?

En resumen estamos hablando de lo mismo. Existe una relación entre ellas ya que Hasta el año 2001 estuvo vigente el concejo de la APB – Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad) órgano dependiente del consejo IASC (International Accounting Standards Committee) que emitía los estándares, que se conocen como NIC (IAS – International Accounting Standards).

Después del año 2001 nace la IASB (International Accounting Standards Board), y se crean las NIIF (IFRS – International Accounting Reporting Standards). En ese momento las normas que estaban vigentes eran las NIC (IAS) y el consejo IASB adopta esas normas y las hace propias.

¿Por qué existen NIIF plenas y NIIF para las Pymes?

Existen las NIIF plenas o denominadas también NIIF completas donde encontramos diferentes tipos de usuarios, diferentes clases de empresas, las NIIF plenas van dirigidas a esos grandes emisores de acciones, de títulos valores, que por su necesidad de mantener informados a los usuarios, requieren de una información muy rigurosa debido a la complejidad de sus transacciones y negociaciones que a pesar de ser abordados por las NIIF para Pymes, el estándar pleno permita mayor profundidad sobre este tipo de situaciones.

Las NIIF para Pymes manejan un lenguaje más sencillo y simplifica un poco el nivel de complejidad en sus transacciones. Dentro del total de empresas en Colombia, el 99.5% de estas pertenecen a las Pymes (1%) y Microempresas (98.5%), por lo cual podemos deducir que existe una mayor participación de este grupo de empresas; es por ello que el consejo IASB venía trabajando en este tema de tiempo atrás hasta que en el 2009 emite el estándar para Pymes en el idioma natural, es decir, en inglés (IFRS for SMEs).

Podemos ver que realmente son dos grupos de estándares y que van dirigidos a dos sectores, las NIIF plenas son para las grandes empresas normalmente abiertas al mercado de capitales para que el público en general pueda invertir en ellas; y por otro lado tenemos las NIIF para Pymes donde la rigurosidad o los usuarios son menos exigentes para este grupo de empresas empezando por la misma administración.

 

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

3 comentarios

  • El doctor Edmundo es una gran profesional conocedor del tema de las NIIF, lo ha venido demostrando en todas sus conferencias a las que he asistido, y tambìèn en el material que hay el la web, Las canferencias virtuales patrocinadas por SIIGO y WORD OFICCE, me han sido de muchas ayuda.

    Muchas gracias

    raul8314024 Responder
  • CUANDO SE APLICA LAS NORMAS INTERNACIONALES INFORMACIÓN FINANCIERA

    YAZMIN ARRAÑAGA Responder
    • En Colombia existen tres grupos:

      Grupo 1. Grandes Empresas iniciaron su transición en el año 2014 y a partir del año 2015 aplicarán NIIF Plenas

      Grupo 2. Empresas Grandes, Medianas y Pequeñas iniciaron su transición en el año 2015 y a partir del año 2016 aplicarán NIIF para las Pymes

      Grupo 3. Microempresas no aplican NIIF directamente sino por necesidad. Tienen un marco normativo local propio e inicial en las mismas fechas del grupo 1

      Edmundo Alberto Florez Sánchez Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *