La NIIF para las PYMES es un Estándar o Norma autónoma estructurado en 35 secciones o módulos, emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad’ (International Accounting Standards Board o IASB por sus siglas en inglés),el mismo órgano emisor del estándar pleno (NIIF Plenas – IFRS Full) diseñadas para satisfacer las necesidades y capacidades específicas de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), que se estima representan más del 95 por ciento de todas las empresas de todo el mundo.

La NIIF para las PYMES establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general. Las NIIF se basan en un Marco Conceptual, el cual se refiere a los conceptos presentados dentro de los estados financieros con propósito de información general.

¿Sobre qué criterios internacionales se clasifican las Pymes para aplicar NIIF para las Pymes?

El criterio que adoptó la junta o consejo IASB, sabiendo que cada país tiene su manera específica de clasificar las Pymes, bien sea por su número de empleados, por el monto del patrimonio, por las ventas totales, por los activos totales, etc., por ello se concentró en un solo objetivo, “las entidades que no cotizan en bolsa o no tienen la obligación pública de rendir cuentas a través de la publicación información financiera“.

Al igual que las NIIF Plenas, la NIIF para las PYmes va dirigida a los usuarios tales como: los inversionistas, los socios, entidades financieras que exigen un nivel de información estándar para poder clasificar, evaluar y leer el contenido de sus empresas en una misma manera. Latinoamérica ya está en ese proceso de implementación de las NIIF tanto plenas como para Pymes, que son los que hoy en día se están imponiendo a nivel mundial.

El criterio que se hace de usuarios le permite a cada país la voluntad de seleccionar y clasificar sus empresas en distintos grupos, por eso confunde el término Pymes denominadas Pequeñas y Medianas empresas, como si se tratara de empresas muy chicas.

¿Cuál es la estructura de las NIIF para Pymes?

La NIIF para las PYMES IFRS for SMEs en Español está conformada por tres grandes documentos:

  • La Norma: compuesta por 35 secciones
  • Fundamentos de las Conclusiones: documento que explica la motivación para la emisión distinta al estándar pleno
  • Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar y Presentar: documento que presenta a manera de ejemplo tanto un modelo de estados financieros como una lista de chequeo sobre revelaciones

Adicionalmente, la Fundación IFRS ha creado una división educativa que ha permitido la estructuración de módulos de entrenamiento los cuales puedes descargar de nuestra base de conocimiento (http://aprendeniif.com/baseconocimiento) señalando la sección o tema deseado

¿Quiénes utilicen NIIF para las Pymes podrían aplicar algunas NIC o NIIF de plenas?

En esencia no porque las NIIF para Pymes es un conjunto normativo propio. La aplicación de las NIIF no debe tener excepciones, ni selección “a la carta” o por selección de los estándares. Sin embargo, el mismo estándar permite que para efectos del manejo de instrumentos financieros por política contable, se pueda utilizar la metodología de NIIF plenas.

Para el caso de Segmentos de Operación (NIIF 8), Información Intermedia (NIC 34), Ganancias por Acción (NIC 33) que no existen en las NIIF para Pymes se puede utilizar políticas contables que se apoyen en su totalidad en dichos estándares o se establezca una metodología acorde a las circunstancias.

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios
Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

2 comentarios

    • disculpe el comentario es sobre lo que esta publicado si ofendi no era mi intencion

      mery abraham Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *