niif 2

Recientemente la fundación IFRS, a través del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), actualizó en el año 2015 (mes de mayo) el estándar de información financiera dirigido a las empresas pequeñas y medianas (PYMES), el cual cada vez toma mayor relevancia en su aplicación en la mayoría de los países del mundo.

La NIIF para las Pymes como estándar autónomo inició su primera aparición en el año 2009, pero con más de quince (15) años de maduración (discusión, emisión y puesta en marcha), período desde el cual ha empezado a ser implementado y recibido retroalimentación para que progresivamente se vaya consolidando con características propias dirigidas a entidades con estructuras muy particulares y diferenciadas, de entidades de gran tamaño las cuales desde el año 1975,  cuentan con un estándar de mayor complejidad y alcance, y que tiene como objetivo el acceso al mercado de capitales.

La NIIF para las Pymes tiene como objetivo principal la consecución de apalancamiento financiero especialmente proveniente de terceros tales como el sector financiero bancario,  los proveedores y demás acreedores que proveen recursos económicos a este tipo de entidades, incluyendo los inversionistas actuales y potenciales. De igual manera puede resultar muy útil para los empleados, las entidades del gobierno (para control y vigilancia, así como las autoridades fiscales) y otras personas fuera de la empresa.

 

El Tamaño depende de cada país

Cualquier empresa sin importar su tamaño está en capacidad de utilizar la NIIF para las PYMES, la única condición es que no tenga responsabilidad pública de rendir cuentas. Si una entidad tiene la responsabilidad pública de rendir cuentas, debe utilizar las NIIF Plenas (estándar de mayor complejidad), más aún, si sus valores (bonos, acciones) se negocian públicamente en el mercado de valores, o mantienen activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros como actividad principal (lo cual es cierto para la mayoría de las instituciones financieras – bancos). Aunque no existen requisitos específicos para determinar su tamaño a fin de aplicar la NIIF para las PYMES, las autoridades locales en cada país o jurisdicción puede reglamentarlo si así lo desea.

Como es de esperar, las pequeñas y medianas empresas – PYMEs siempre han expresado su preocupación de que las NIIF Plenas contienen requerimientos que van más allá de sus necesidades y capacidades con el fin de obtener la información contenida en los estados financieros resultantes, así mismo, es adecuada la aplicación de la NIIF para las Pymes para los inversionistas de la entidad aún si el propietario es el mismo gerente.

 

¿Es diferente la NIIF para las Pymes de las NIIF Plenas?

La NIIF para las PYMES se adapta especialmente a las entidades de tamaño Pequeño y Mediano, centrándose en las necesidades particulares y específicas de los usuarios de los estados financieros de dichas PYMES para que cuenten con información sobre la generación y uso de sus flujos de efectivo, así como la liquidez y la solvencia de la entidad que emite dichos informes. También tiene en cuenta los costos que implica preparar la información financiera, y la capacidad económica de las PYMEs.

Para lograr el objetivo anterior, muchos de los principios para el reconocimiento y valoración de activos, pasivos, ingresos y egresos que se encuentran establecidos en las NIIF Plenas se han simplificado (no resumido) para que se facilite la implementación y aplicación de un estándar que se adapta a las necesidades propias de las Pymes. Además, se exige un número significativo menor de información a revelar.

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *