IASB acaba de publicar con fecha 21 de Mayo de 2015 las enmiendas o modificaciones realizadas al Estándar de NIIF para las Pymes.

Estas son las enmiendas o modificaciones resultantes de la primera revisión de ese estándar luego de haber sido emitido originalmente en el año 2009. Se afectan 21 de las 35 secciones de estándar y el glosario.

Las enmiendas se harían efectivas a partir del 1 de enero de 2017 y se permite su aplicación anticipada.

La publicación que el Consejo IASB International Accounting Standards Board acaba de hacer contiene las enmiendas realizadas bajo el anuncio oficial en el enlace http://www.ifrs.org/Alerts/PressRelease/Pages/IFRS-for-SMS-review-May-2015.aspx)

En este anucio se expresa lo siguiente:

El Consejo IASB comenzó en el año 2012 la revisión inicial del Estándar NIIF para las Pymes (IFRS for SME), con la intención de tener en cuenta la experiencia de la implementación y valorar si se necesitaba realizar algunas enmiendas al estándar. Luego de consultar ampliamente con los constituyentes, IASB concluyó que la NIIF para las Pymes (IFRS for SME) requería pocos cambios. Sin embargo, fueron identificadas algunas áreas donde se podrían realizar mejoramientos específicos.

Los cambios más importantes, que se relacionan con transacciones que comúnmente se encuentran en las Pymes, son:

  • Permitir que las Pymes revalúen la propiedad, planta y equipo, y
  • Alinear con los IFRS los principales requerimientos de reconocimiento y medición para el impuesto a los ingresos diferidos (ganancias diferidas).

La mayoría de las enmiendas aclaran requerimientos existentes o adicionan orientación de apoyo, más que cambiar los requerimientos contenidos en la NIIF para las Pymes (IFRS for SME). En consecuencia, tanto para la mayoría de las Pymes como para la mayoría de los usuarios de sus estados financieros, las enmiendas se espera que mejoren el entendimiento de los requerimientos existentes, sin tener un efecto importante en las prácticas de información financiera de las Pymes y en sus estados financieros.

La introducción del texto oficial de las enmiendas hace una precisión diferente (Pg. 5):

Las enmiendas contenidas en este documento están listadas en la tabla que sigue a esta introducción. Con la excepción de las siguientes tres enmiendas, cada enmienda individual solo afecta unos pocos parágrafos, y en muchos casos solo unas pocas palabras, en el estándar:

  • Permitir la opción de usar el modelo de revaluación para propiedad, planta y equipo en la Sección 17 Propiedad, Planta y Equipo.
  • Alinear con el IAS/NIC 12 Impuestos a los ingresos [Impuestos a las ganancias] los principales requerimientos para los impuestos diferidos por ingresos (ganancias); y
  • Alinear con el IFRS/NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales los principales requerimientos de reconocimiento y medición para los activos de exploración y evaluación.

El siguiente es un resumen de las enmiendas realizadas (tomado de http://www.iasplus.com/en/news/2015/05/smes):

Sección 1 – Definición de Pymes

Agregadas aclaración en relación con públicamente responsable [publicly accountability] y aclaración en relación con el uso de la NIIF para las Pymes (IFRS for SME) en los estados financieros separados de la matriz.

Sección 2 – Conceptos y principios generales

Adicionada orientación sobre la exención de ‘costo y esfuerzo indebido’

Sección 4 – Estado de Situación financiera

Adicionado requerimiento para presentar la propiedad para inversión medida a costo menos depreciación y deterioro acumulados, por separado en la cara del estado de posición financiera y proporcionado alivio del requerimiento de revelar cierta información comparativa.

Sección 5 – Estado de Resultados Integrales y Estado de Resultados

Adicionada aclaración en relación con la cantidad única presentada para las operaciones descontinuadas y alineación con los cambios hechos la NIC/IAS 1 Estados Financieros, sobre reclasificaciones.

Sección 6 – Estado de cambios en el patrimonio y estado de ingresos y ganancias acumuladas

Alineación con los cambios hechos la NIC/IAS 1 Estados Financieros, sobre los componentes de Otros ingresos comprensivos [OCI = Other comprehensive income].

Sección 9 – Estados financieros consolidados y separados

Adicionadas aclaraciones sobre consolidación, orientación sobre el manejo de diferentes fechas de presentación de reportes, aclaraciones sobre disposiciones de subsidiarias, opción para contabilizar las inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas conjuntamente en los estados financieros separados usando el método del patrimonio, y definición enmendada de “estados financieros combinados”.

Sección 11 – Instrumentos financieros básicos

Adicionadas varias aclaraciones y adicionada la exención de “costo o esfuerzo desproporcionado” en relación con los requerimientos para medir a valor razonable las inversiones en instrumentos de patrimonio.

Sección 12 – Otros asuntos relacionados con instrumentos financieros

Adicionadas aclaraciones sobre el alcance de esta sección y adicionadas aclaraciones en relación con la contabilidad de cobertura.

Sección 17 – Propiedad, planta y equipo

Alineación con los cambios hechos a la NIC/IAS 16 sobre clasificación de piezas de repuesto, equipo en espera y de servicio, excepción en relación con el uso del costo de reemplazo, y adicionada opción para usar el modelo de revaluación.

Sección 18 – Activos intangibles diferentes a plusvalía

Modificado requerimiento de que la vida útil del intangible no debe exceder 10 años cuando las entidades no sean capaces de estimar confiablemente la vida útil.

Sección 19 – Combinaciones de negocios y plusvalía

Varias enmiendas menores que constituyen aclaraciones, orientación adicionada, y adición de la exención de costo y esfuerzo indebido en relación con el requerimiento para reconocer por separado los activos intangibles en una combinación de negocios.

Sección 20 – Arrendamientos

Adicionadas aclaraciones respecto de lo que constituye y qué no constituye un arrendamiento.

Sección 22 – Pasivos y patrimonio

Adicionada alguna orientación, exenciones y también alineación con las NIIF Plenas (IFRS Full) en relación con la CINIIF/IFRIC 19 y la NIC/IAS 32.

Sección 26 – Pago basado en acciones

Adicionadas varias aclaraciones y alineado el alcance con la NIIF/IFRS 2.

Sección 27 – Deterioro del valor de los activos

Aclaración en relación con la aplicabilidad a los activos provenientes de contratos de construcción.

Sección 28 – Beneficios para empleados

Adicionada aclaración y removidos requerimientos de revelación sobre la política de contabilidad para beneficios de terminación.

Sección 29 – Impuestos a las ganancias

Alineación de los principios con la NIC/IAS 12 en relación con el reconocimiento y medición de impuestos diferidos y adicionada exención de “costo o esfuerzo desproporcionado” en relación con el requerimiento para compensar activos y pasivos por impuestos diferidos.

Sección 30 – Conversión de moneda

Aclarado el alcance de la sección

Sección 33 – Revelaciones de partes relacionadas

Definición de “parte relacionada” alineada con la NIC/IAS 24.

Sección 34 – Actividades especializadas

Adicionado alivio de ciertas revelaciones para activos biológicos y los requerimientos principales de reconocimiento y medición para activos de exploración y evaluación alineados con la NIIF/IFRS 6.

Sección 35 – Transición hacia la NIIF para las Pymes

Incorporados varios cambios hechos a la NIIF/IFRS 1 y simplificada la redacción.

Glosario

Enmendadas varias definiciones y adicionados cinco términos nuevos.

El texto oficial de las enmiendas (en inglés) puede descargarse en: http://www.ifrs.org/Alerts/PressRelease/Pages/IFRS-for-SMS-review-May-2015.aspx

Mayores detalles (en inglés) sobre lo anterior encuentra en: http://www.iasplus.com/en/news/2015/05/smes

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

14 comentarios

  • Estoy en Quito, Ecuador, si bien hemos implementado NIIFs y NIIF para PYMES desde el año 2012, siempre hace falta seguir aprendiendo, hay material gratuito en el internet, pero la capacitación tiene un costo muy elevado, los profesionales independientes tenemos que costearnos el aprendizaje, así que con páginas tan generosas y oportunas como ésta, nos ayudan muchísimo. Muchas gracias,

    RUTH BONILLA Responder
  • Debo reconocer el abnegado esfuerzo y a la vez desinteresado apoyo de parte de la empresa APRENDENIIF.COM al difundir estas excelentes charlas del reconocido especialista en NIIF y Asesor de Empresas Dr. Edmundo A. Flórez Sánchez. Desde Perú, mi sinceros y cordiales saludos. El Colegio de Contadores Públicos de Lima en algún momento tendrá el placer de invitarlo a nuestro País para una Charla sobre este novedoso tema contable.

    Contador Peruano Responder
  • Una consulta soy estudiante de Contabilidad y me dejaron investigar sobre la NIIF para Pyme 3 Presentacion de Estados Financieros, pero esta NIIF no figura y se saltea a la 4 podrian ayudarme por favor, anticipadamente gracias por su atención

    Liliana Responder
  • La enmiendas o modificaciones realizadas al Estándar de NIIF para las Pymes. ¿se encuentran en español? o para cuando estan

    ARMANDO Responder
    • Armando: Todavía hasta esta fecha están en proyecto y en idioma inglés. Todavía no hay la emisión oficial definitiva, posiblemente su aplicación será en el 2017

      Edmundo Alberto Florez Sánchez Responder
  • Gracias por el aporte de tan importante cambio en el ambito contable.

    Saludos

    Samuel Flores Gonzalez Responder
  • Webs como APRENDENIIF.COM, son las que necesitamos los contadores actualmente, a los creadores de esta pagina mis mas sinceros respetos… por persona como uds es que vale la pena seguir teniendo fé en la profesión.

    Guillermo Responder
    • Muchas gracias Guillermo, esperamos contar con el apoyo de la comunidad contable para lograr mantener este esfuerzo de compartir nuestra experiencia y conocimiento

      Edmundo Alberto Florez Sánchez Responder
  • hola los felicito por los que hacen es de mucha ayuda pero solo una consulta las 35 secciones que se ven son las niif para las pymes vigentes en peru 2015 o cuales son ellas si no son me las puede mencionar me seria de mucha ayuda muchas gracias saludo!!!

    miguel Responder
    • Cordial saludo. La NIIF para las Pymes no ha tenido cambios desde el 2009 hasta el mes de mayo de 2015, por lo tanto considero que si estamos en capacidad de ofrecer un producto aplicado a la actualidad, sin embargo, hago énfasis que las actualizaciones nuevas apareceran a partir de Enero 1 de 2016, por ahora las tenemos independientes hasta finalizar el año 2015

      Cualquier otra inquietud nos la comunicas

      Edmundo Alberto Florez Sánchez Responder
  • =

    ArmandoAntal Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *