Cambios en Procesos Deficientes

Los negocios se vuelven cada vez más complejos por motivos de competitividad en los mercados, reducción de los márgenes de rentabilidad, innovación empresarial y muchos otros factores que conducen a las empresas a realizar cambios en búsqueda de mantener su continuidad y mejorar su posicionamiento. Por ello, los empresarios requieren de metodologías flexibles que hagan sus operaciones adaptables a los cambios

El proyecto NIIF (IFRS) requiere e implica examinar constructivamente todos los procesos de la empresa y establecer mediante ellos la identificación de los momentos en los cuales es necesario reconocer (registrar) un evento económico.

Las exigencias tributarias nos han coartado la visión de negocio

Desde que el Estado encontró en la contabilidad la mejor herramienta de control fiscal y fuente de información, ha impuesto innumerables requisitos y exigencias de reportes so pena de “castigar” su incumplimiento con sanciones económicas.

Esta situación ha originado que las áreas contables se vuelvan una “sucursal de la Administración de Impuestos” dentro de las empresas y por ende en “empleados” ad honorem de la misma. Motivo por el cual nos transformamos con el tiempo en una carga administrativa.

Las NIIF (IFRS) nos retornan a lo Fundamental

Utilizando la conocida expresión del doctor Alvaro Gómez Hurtado q.e.p.d. (político colombiano), considero que el proceso de implementación de las NIIF (IFRS) nos obliga a cambiar el paradigma en el que estamos inmersos actualmente y regresar al objetivo fundamental del proceso contable, es decir, presentar información cuantitativa y cualitativa mediante Estados Financieros.

Cuando las Notas se convierten en un Estado Financiero y las NIIF (IFRS) recomiendan realizar REVELACIONES lo hacen para informar, comunicar, presentar, relatar y resumir lo acontecido en un determinado periodo.

Porqué Reingeniería de Procesos

La reingeniería de procesos pretende lograr mejoras en el desempeño organizacional tanto en costos como en calidad, servicio y rapidez, incrementando la gestión  operativa propuesta por las estrategias y políticas de una entidad. Mediante la reingeniería se establecen nuevas secuencias e interacciones entre los procesos con el fin de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad.

Al reconfigurar cada proceso nos hacemos preguntas tales como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, obligándonos a evaluar los fundamentos de los procesos de trabajo buscando llegar al origen de las problemáticas y como procesar (solucionar) sus posibles efectos.

Ente los muchos beneficios que podemos encontrar tenemos los siguientes:

  • Establecer indicadores de gestión para los procesos
  • Simplificar y estandarizar los flujos de operación
  • Controlar las interfaces entre procesos o entre operaciones de un mismo proceso
  • Eliminar actividades sin valor agregado
  • Mejorar los flujos de información
  • Reducir tiempos de operación
  • Definir los requerimientos y resultados de cada operación
  • Identificar el responsable de cada proceso o subproceso
  • Definir una estructura tecnológica que se ajuste a los procesos

En conclusión, la implementación de las NIIF (IFRS) debe ser la excusa para generar valor a las empresas y no la exigencia legal obligatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *