1) Para poder llevar contabilidades diferenciadas, SAP (all-in-one y S4HANA), usa Ledgers (libros)

2) Permite el uso hasta de 7 Ledgers

3) Cada Ledger, permite manejar una contabilidad completa. Ejemplo: Un Ledger para IFRS, uno para USGAAP, uno fiscal y hasta el 2015 y 2016 el de COLGAAP, para empresas de grupos 1 y 2. El uso de los Ledgers, está determinado por las necesidades de cada empresa. El Ledger principal debería seguir el estándar SAP (0L) y los demás pueden denominarse 1L, 2L, 3L, etc.

4) Hay un Ledger que es el principal y es el que comanda la operación. Los Ledgers secundarios, tienen algunas limitaciones, como por ejemplo: en cuentas con manejo de “partidas abiertas”, si bien se registran todas las transacciones, no se tienen saldos a nivel de terceros (como cuentas por cobrar, cuentas por pagar), como si se tienen en el Ledger principal. Igualmente el libro de inventarios en su versión estándar solamente se tiene para el Ledger principal.

5) Las transacciones generadas por procesos (también llamados módulos) del sistema, en forma automática alimentan contablemente todos los Ledgers. Casos de Facturación, Producción, Inventarios, Proyectos, Mantenimiento, Nómina, etc.

6) Las transacciones generadas manualmente alimentan todos los Ledgers, excepto aquellas en que se seleccione en el registro digitado el Ledger que esa transacción deba alimentar contablemente.

7) Si las transacciones manuales (numeral 6), deban alimentar mas de un Ledger, por parametrización se pueden definir grupos de Ledgers.

8) En los reportes contables y en los Libros Oficiales, se debe indicar de qué Ledger se extrae la información. Ejemplo: Del Ledger Fiscal, del Ledger Contable actual (debe ser el de IFRS), del Ledger USGAAP

Lo indicado en numerales 5,6 y 7 está diseñado por SAP AG, para hacer mas eficiente el registro de la información contable y evitar errores, que se presentarían en una eventual digitación duplicada o triplicada.

El uso de Ledgers es mundialmente aceptado. SAP es usado en mas de 190 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *