EL CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (IASB®) PUBLICA PROYECTO DE NORMA PARA ACLARAR LA DISTINCIÓN ENTRE POLÍTICAS CONTABLES Y ESTIMACIONES CONTABLES

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo) ha publicado recientemente, para su consulta pública, propuestas de enmiendas de alcance limitado a la NIC 8 – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.

El objetivo de las enmiendas propuestas es ayudar a las entidades a distinguir a las políticas contables de las estimaciones contables.

El Comité de Interpretación de las NIIF® (IFRS® IC, por sus siglas en inglés) informó al Consejo sobre la diversidad de formas en que las entidades distinguen a las políticas contables de las estimaciones contables. Dicha distinción tiene consecuencias porque la NIC 8 – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores contiene requisitos diferentes para contabilizar los cambios en las políticas contables y los cambios en las estimaciones contables.

En este Proyecto de Norma, el Consejo propone enmendar la NIC 8. Las enmiendas propuestas aclararían:

(a) cómo las políticas contables y las estimaciones contables se relacionan entre sí:

(i) explicando que las estimaciones contables se utilizan en la aplicación de políticas contables; y
(ii) haciendo la definición de políticas contables más clara y concisa;

(b) que la selección de una técnica de estimación o técnica de valoración utilizada cuando un elemento de los estados financieros no puede medirse con precisión, constituye una estimación contable; y

(c) que al aplicar la NIC 2 – Inventarios, la selección de la fórmula de costo ‘primeras en entrar, primeras en salir (FIFO, por sus siglas en inglés)’ o la fórmula de costo promedio ponderado para inventarios intercambiables, constituye la selección de una política contable.

El Consejo acoge con agrado su opinión sobre si las enmiendas propuestas harán más clara la distinción entre políticas y estimaciones contables.

El Proyecto de Norma sobre ‘Políticas contables y estimaciones contables (propuestas de enmiendas a la NIC 8)’ está abierto para comentarios hasta el 15 de enero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *