Pareciera un hecho trivial y sin importancia, pero sin el conocimiento preciso se pueden cometer errores e incluso malas interpretaciones

¿Qué es un Cheque?

Un cheque es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide.”

Observe que se utiliza la expresión “ORDEN DE PAGO“, es decir, el cheque es un título a través del cual se autoriza a un individuo a realizar un retiro de dinero de una cuenta, sin necesidad de que sea el titular de dicha cuenta. Por tal motivo, el cheque se utiliza como medio de pago o un mecanismo comercial reconocido legalmente, por tanto, sirve para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.

A nivel jurídico, el cheque se define como un título valor mediante el cual el librador le ordena a la entidad bancaria el pago de una cantidad de dinero determinada a favor de un beneficiario.

Las características básicas del cheque que usted debe conocer son:

  • Es un documento pagadero cuando se presenta y tiene que hacerse efectivo (siempre que haya dinero en la cuenta).
  • Debe pagarse incluso aunque se presente al cobro antes de la fecha que figura como fecha de emisión. Los cheques posfechados son negociaciones de palabra y no existen jurídicamente
  • Si los fondos del que emite el cheque no son suficientes para cubrir la totalidad del valor, la entidad lo ha de pagar parcialmente.
  • Por ser un título valor tiene caducidad la cual depende de cada país y legislación.

¿Al entregar un cheque finaliza una obligación?

En teoría si, sin embargo, es necesario que el beneficiario lo cobre y el banco haga el desembolso. Por lo anterior, la obligación no termina hasta tanto el banco haya descontado el dinero de la cuenta del girador.

En conclusión, SI HAY FONDOS la orden de pago se cancela y se realiza el retiro del dinero, pero SI NO HAY FONDOS el cheque es devuelto (rechazado) lo cual implica que la deuda no se ha cancelado todavía.

¿Que ocurre si se endosa?

El endoso es una MODALIDAD de NEGOCIACIÓN y un mecanismo de CIRCULACIÓN del título valor. Esto permite transferir los derechos que se tienen sobre el cheque como titulo valor, sin embargo, si el nuevo beneficiario no recibe el dinero éste lo puede repetir contra quien se lo entregó y así sucesivamente hasta llegar al emisor.

Ejemplo 30 Sección 11 Instrumentos Financieros NIIF para las Pymes

Ilustremos lo anterior con un ejemplo técnico realizado por el material de entrenamiento de la NIIF para las Pymes realizado por la Fundación IFRS, el cual transcribimos textualmente

“Una entidad recibe un cheque por correo enviado por uno de sus clientes para liquidar el saldo pendiente de tal cliente.

El cheque (un tipo de letra de cambio) es una orden escrita y emitida por el cliente que le indica al banco entregar dinero a la entidad. En la práctica, es poco probable que una entidad registre un cheque recibido como un activo financiero individual salvo que la entidad posea un importe significativo de cheques pendientes de cobro (por ejemplo, cheques con fecha posterior). En lugar de esto, la entidad puede continuar exhibiendo el importe en cuentas comerciales por cobrar hasta liquidar el cheque y contar con el efectivo. Al liquidarlo, la entidad debitaría efectivo y acreditaría cuentas comerciales por cobrar, por el importe en cuestión.

De manera alternativa, la entidad puede elegir debitar el efectivo contra recibo del cheque. Cualquier cheque que se haya recibido, pero no se haya cobrado antes del final del periodo, sería entonces una partida pendiente en la conciliación bancaria y se reclasificaría como una cuenta por cobrar.

De lo anterior, podemos concluir dos situaciones:

  1. En las operaciones diarias se puede esperar a que haga canje un cheque o realizar el abono directamente a la cuenta por cobrar. Lo anterior implica que si devuelven el cheque se debe revertir y reactivar la deuda
  2. Al emitir estados financieros los cheques no cobrados no disminuyen las cuentas por cobrar

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios
Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

8 comentarios

  • si el cliente nos dejó un cheque no tenía fondos la deuda. las personas de cartera hicieron abono a la factura. cuando se devuelve el cheque vuelvo y habilitó las facturas ok en cuentas por cobrar sólo el cheque que agua. ha emos en ese caso Doctor

    jadellt rojas vargas Responder
    • Cordial saludo Jardelt

      Es habitual que cuando se recibe un cheque se cancele la cartera, sin embargo, en realidad todavía nos debe y solo se tiene certeza cuando el cheque hace canje. Por lo anterior, si hay un cheque devuelto y tenemos problemas en su cobro lo mejor es volver a manejar la cuenta por cobrar

      Edmundo Alberto Florez Sánchez Responder
  • si el cliente nos dejó un cheque no tenía fondos la deuda. las personas de cartera hicieron abono a la factura. cuando se devuelve el cheque vuelvo y habilitó las facturas ok en cuentas por cobrar sólo el cheque que hacemosos en ese caso Doctor

    jadellt rojas vargas Responder
  • Es importante conocer la ruta de la operación para identificar la cuenta a afectar. En este caso debe manejarse como una remesa pendiente de aplicarse en firme cuando se haya cobrado el cheque y no afectar la cuenta por cobrar hasta que no haya certeza del cobro.

    Donald Herrera Responder
  • Interesante la NIIF y el manejo de los cheques, se pueden recibir cheque en linea para cancelar
    deuda de una entidad ¿como saber si tiene fondos o no? el beneficiario debería cobrarlo personalmente.
    gracias!! también tengo preguntas acerca de temas fiscales.

    Arlen Responder
  • Edmundo, un gusto, mi nombre es Martín y te escribo desde Uruguay. La consulta va referido al tema del descuento y endoso. Hace muchos años se utilizaban cuentas de contigencia o cuentas regularizadoras. Entiendo que ahora al endosar o descontar un cheque a partir de la sección 11 de la NIIF Pymes si se le trasladaron todos los riesgos doy de baja el activo y si no se le trasladaron todos los riesgos (hay cierta “garantía” todavía) no doy de baja el activo y reconozco un pasivo financiero. Por lo que no se utiliza más lo anterior de cuentas de contingencia o cuentas regularizadoras. Es así?

    Martín Núñez Responder
    • Saludos Martín.

      Básicamente el estándar plantea dos alternativas, mantener la conciliación bancaria pero tener en cuenta la información para efectos de emisión de estados financieros (pues seria un error eliminar una cuenta por cobrar que no ha sido pagada o dar de baja una cuenta por pagar si todavía no se ha pagado.

      La segunda alternativa es abstenerse de dar de baja el activo (cxc) o pasivo (cxp) financiero. En este caso el esquema contable que se use es libertad de cada usuario siempre y cuando los estados financieros sean adecuadamente presentados.

      Edmundo Alberto Florez Sánchez Responder
  • Una pregunta , accidentalmente deposite un cheque que ya había cobrado por internet en una cajero, el banco retornará el cheque

    Edvin Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *