CONTENIDO 1

Múltiples actividades, responsabilidades y labores diarias que las empresas demandan, actualmente se encuentran bajo la dirección y ejecución de los Contadores Públicos. Esto ha limitado el tiempo para profundizar en un tema que cobra cada día mayor importancia.

La búsqueda de atajos, simplificaciones y aminoramiento de la importancia de una adecuada implementación de las NIIF (IFRS) en las empresas, generan retrasos, aplazamientos, miradas sesgadas e incluso errores de interpretación

La Implementación de las NIIF (IFRS) no se pueden reducir a un conjunto de ajustes débito y crédito

Los Estados Financieros tal como lo expresa el párrafo 4.2 del Marco Conceptual de las NIIF “reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías de acuerdo con sus características económicas”. Para el cumplimiento de lo anterior, son los distintos procesos de la entidad que se reconocen por el hecho de realizar distintas transacciones por parte de la entidad.

Pero la información no puede ser únicamente cuantitativa, por el contrario, las explicaciones, fundamentos, criterios, razones por lo cual se reconoce un hecho económico es lo que realmente le da razón de ser a los estados financieros. Las cifras son letra muerta si no se explican y brinda información de contexto que permita al lector entender su naturaleza.

Sigo insistiendo que no podemos reducir este proceso de implementación a un conjunto de ajustes debido y crédito, reclasificaciones contables, cambio de cuentas, etc. Lo pretendido son unos Estados Financieros cuantitativa y cualitativamente útiles que apoyen las decisiones sobre el que hacer empresarial.

Un Análisis detallado del Core Business

La esencia de una Entidad es el foco del negocio, cómo se lleva a cabo, cuáles son sus necesidades, cómo se procesa la información y que se hace con ella. Por esta razón recomendamos realizar una evaluación de la manera como actualmente administramos la información contable incluyendo las obligaciones tributarias a cargo.

Esto nos permite encontrar deficiencias para poder corregirlas, errores en la comunicación oportuna de transacciones, debilidades en la contratación por costos ocultos en su ejecución, y por si fuera poco, determinar riesgos por incumplimiento o fallas en la aplicación de obligaciones fiscales

De nada sirve conocer literalmente el estándar sino se hace una evaluación consciente de la razón de ser de la empresa, qué requiere la administración en materia de indicadores para evaluar y medir una gestión. Por eso cobra importancia herramientas administrativas como la Planeación Estratégica para determinar la “hoja de ruta” que debe desarrollar una empresa o el Balanced ScoreCard (BSC) que establece los indicadores que se necesitan para seguimiento de los objetivos que se desean alcanzar.

Los negocios se construyen y con ellos los procesos que permitieron el éxito alcanzado y las adaptaciones o cambios necesarios para corregir decisiones equivocadas.

Las NIIF (IFRS) se enfocan en los requerimientos que se deben informar

Las NIIF (IFRS) y el Estándar XBRL se concentran en los requerimientos de información tanto de la empresa en su conjunto como de cada rubro que ésta desarrolla. Estamos hablando entonces del producto final, es decir, qué hay que “revelar” como resultado de una gestión realizada durante un periodo determinado.

La Administración no solo requiere de información financiera, también existen indicadores de gestión, análisis de minería de datos, etc.

Por esta razón, a los profesionales contables, conjuntamente con el equipo staff de la organización, nos toca la labor de desarrollar una metodología que permita obtener la información requerida. Cuáles son los pasos de cada proceso, que tipo de información se necesita y para que finalidad.

En conclusión primero se establece las necesidades y luego se construye el proceso que permita suministrar tanto información financiera como información cualitativa

 

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

2 comentarios

  • Las revelaciones son privilegiadas por la NIIf, por eso es que a los empresarios del grupo 2, poco les interesa este proceso, o mejor para hablar en un contexto más globalizado, en América latina.
    Resulta que en estos países, que generalmente se consideran pobres, todavía las empresas dependen del modelo hispano, aquel traído por nuestros colonizadores, donde casi toda la generación de riqueza depende la cercanía al rey, que en nuestros tiempos seria la cercanía al poder.
    Una revelación, por ejemplo de negocios conjuntos, produciría un escándalo político, una revelación del como estamos haciendo las cosas, que es lo único que defiende la pequeña inversión contra las grandes inversiones, provocarían la ruina de la pequeña empresa, la desaparición en los mercados de ese pequeño inversionista.
    Saber que el grupo de empresas que generan rendimientos, ahora no va generar utilidades porque se requiere que la parte de uno de los participantes no se registre, estropearía la generación de empleos mediocres, pero al fin y al cabo empleos, dando como resultado el hambre de los pueblos.
    Una revelación de cuanto son los sueldo de la parte directiva, dejaría muy claro que las empresas están formadas, sencillamente para efectos fiscales, y dejaría claro la poca movilidad social que existe en estos países.

    Sinforoso Picon Responder
    • Bueno en Ecuador que está en América del Sur ya se estableció el salario máximo de la MAE de la empresa privada, por Decreto, solo pueden ser 22 salarios mínimos vitales de 354 dólares, como $ 7.800 al mes, el salrrio del presidente del País son 25 salarios básicos. Así las utilidades pueden ser mayores, sin embargo de lo que se conoce empresas de aviación trabajan a pérdida, igual el hotel donde tengo una inversión, lo mismo las pequeñas empresas donde no tienen registros y claro los costos de opeación no se registran pues son los propietarios los trabajadores.
      La gran empresa es la que funciona, pequeñas deben tener un modelo mínimo de operación y de ventas, pues estas son las que definen la existencia o no de las mismas, por eso se cierran muchas cada año……

      Edison Estrella Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *