Cada Estándar es autónomo

Para todos es conocido que la difusión del Estándar Pleno (NIIF Plenas – IFRS Full) es mucho mayor que el Estándar para Pymes (IFRS for SME). En este proceso se han incluido las entidades educativas.

Lo anterior queda planteado en el documento oficial “Fundamento de las Conclusiones” emitido por el Consejo IASB (International Accounting Standards Board) emisor de la NIIF para Pymes (IFRS for SME) en el párrafo FC83: “Tras considerar las cuestiones propuestas por quienes respondieron al proyecto de norma, el Consejo cambió de opinión. La NIIF para las PYMES no tiene ningún requerimiento obligatorio de consultar las NIIF completas.”

Existe Una sola elección de Política referencia a NIIF Plenas

De igual manera en el citado documento oficial “Fundamento de las Conclusiones” emitido por el Consejo IASB (International Accounting Standards Board) emisor de la NIIF para Pymes (IFRS for SME) en el párrafo FC85 queda manifiesta una única excepción opcional de aplicación de NIIF Plenas: “La NIIF para las PYMES incluye una opción para una entidad de elegir seguir una NIIF completa y esa es la opción de utilizar la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición en lugar de las Secciones 11 y 12. Aparte de esto, la NIIF para las PYMES final es completamente independienteA una entidad que la aplique no se le requiere consultar las NIIF completas además de la NIIF para las PYMES.

Con lo anterior, consideramos que es contundente la afirmación de independencia y autonomía de la NIIF para Pymes (IFRS for SME), expresado por el consejo emisor del estándar (IASB)

El Fundamento de la NIIF para Pymes son las NIIF Plenas pero con Simplificaciones

La NIIF para las PYMES se desarrolló mediante la extracción de los conceptos fundamentales del Marco Conceptual y de los principios y guías obligatorias relacionadas de las NIIF Plenas (incluyendo las Interpretaciones), sin embargo, se tuvo en consideración algunas modificaciones para que sean apropiadas en función de las necesidades de los usuarios y las consideraciones costo-beneficio.

La NIIF para Pymes se ha Simplificado. No es un resumen

Es muy común escuchar que la NIIF para Pymes (IFRS for SME) son un resumen de las NIIF Plenas. Personalmente considero que no están utilizando los términos adecuados para lo cual debemos acudir al significado de éstas palabras en español.

Como definición de resumen podemos tener:

El resumen, o también llamado epítome, es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo” (Wikipedia)

Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia” (Real academia de la lengua española)

El Consejo IASB emisor de la NIIF para las PYMES ha considerado simplificar los requerimientos de las NIIF Plenas.

Como definición de simplificar tenemos la establecida por la real academia de la lengua:

Hacer más sencillo, más fácil o menos complicado algo

Reducir una expresión, cantidad o ecuación a su forma más breve y sencilla

Esta situación también es muy clara. Porque el objetivo de emitir un nuevo estándar es precisamente “hacerlo más sencillo” y “reducir su forma” y en ningún momento se ha “reducido el texto” y mucho menos “considerar únicamente lo esencial”.

La NIIF para Pymes se actualizará de manera independiente

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) en julio de 2009. Al mismo tiempo el IASB señaló su plan de llevar a cabo una revisión integral inicial de la NIIF para las PYMES para evaluar la experiencia de los dos primeros años que las entidades habrían tenido para implementarla y considerar si existe necesidad de introducir modificaciones.

En distintos países, las empresas comenzaron a utilizar la NIIF para las PYMES en 2010. Por consiguiente, el IASB comenzó su revisión integral inicial en 2012. Para ayudar en el proceso de identificar qué elementos considerar para su modificación, el IASB emitió una Petición de Información en junio de 2012 para obtener opiniones del público y consultó al Grupo de Implementación de PYMES (SMEIG – Small and Medium size Entities Implementation Group), un órgano asesor del IASB.

Tras considerar la información recibida, y tener en cuenta el hecho de que la NIIF para las PYMES es, todavía, una Norma nueva, el IASB propone realizar modificaciones limitadas a la NIIF para las PYMES.

Conclusión

Basado en lo anterior, he decidido expresar elementos de juicio fundamentados en los documentos oficiales del consejo IASB con el fin de clarificar “comentarios” emitidos con ligereza y en algunas ocasiones infundados.

No me cansaré de repetir “Independientemente de la opinión personal de un conferencista, SIEMPRE el fundamento técnico al que se debe acudir serán los Estándares Internacionales de Información Financiera – NIIF (Plenas y Pymes)

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios
Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

1 comentario

  • puede una empresa que este llevando niif plena cambiarse a niif pymes o viceversa, o en la contabilidad simplificada?

    verenice Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *