De la total indiferencia por las NIIF hemos pasado a la “revolución” y el deseo de aprender cada vez mas de ellas. Sin embargo, hemos visto con preocupación el “enredo” que se ha formado por la proliferación de material que existe en el mercado y por supuesto en Internet.

Se habla de “NIIF Plenas” y se las combina y mezcla con la “NIIF para las Pymes” y por si fuera poco las Microempresas hablan de “NIF” como si se tratase de las IFRS (NIIF).

Por qué Muchas Pymes hablan de NICs y NIIF si la NIIF para las Pymes es una sola?

La NIIF para Pymes es un solo juego de Estándares compuesto por treinta y cinco (35) secciones. Cada sección tiene por objetivo abordar un tema específico, pero también existen secciones para los conceptos fundamentales que tratan temas genéricos. Si bien el término genérico para referirse a los Estándares Internacionales es NIIF o IFRS no todas ellas son iguales.

Cuando se habla de PYMES no existen NICs. Las NICs solo las aplicarán un conjunto de empresas que por su tamaño y condición deben hacerlo (grupo 1 según clasificación CTCP). Las Pymes y algunas Grandes empresas aplicarán NIIF para Pymes.

Las Pymes deberíamos hablar de secciones, por ejemplo:

  • Sección 13 – Inventarios
  • Sección 11 – Instrumentos Financieros
  • Sección 17 – Propiedad, Planta y Equipo
  • Sección 20 – Arrendamientos

En un error “técnico” hablar en las Pymes de NIC 2 para Inventario o NIC 17 para Propiedad, Planta y Equipo. Las anteriores hacen parte de las NIIF Plenas y solo aplican para el Grupo 1 (según clasificación del CTCP).

Se Menosprecia la NIIF para las Pymes y se Recomienda NIIF Plenas

Lamentablemente no hemos entendido la razón. Los diplomados que se dictan en el mercado se han dirigido “exclusivamente” a tratar los Estándares Plenos menospreciando a la NIIF para las Pymes. De alguna manera existe una “discriminación” frente a la NIIF para las Pymes, quizá porque la han considerado un “resumen” de las NIIF Plenas y con el debido respeto considero que hay un error tanto conceptual como fundamental.

Hay que aclarar que la NIIF para las Pymes guarda su origen en las NIIF Plenas, sin embargo, existen diferencias entre ellas porque se consideró temas como el “costo beneficio”, el “esfuerzo desproporcionado” e incluso la “impracticabilidad” para efectos de medir algunos rubros de los Estados Financieros.

El Consejo IASB (International Accounting Stantards Board) emisor de las NIIF en general, ha elaborado un material de entrenamiento, con el fin de que el aprendizaje de la NIIF para las Pymes sea más fácil de realizar.

En conclusión, lo importante que tengas claro desde el principio es:

  • Existen dos Estándares: NIIF para Pymes y NIIF Plenas
  • Empresas Grandes, Medianas y Pequeñas aplicarán NIIF para Pymes. Algunas Grandes aplicarán NIIF Plenas
  • Las Microempresas NO APLICARAN NIIF. Tendrán un marco contable aparte.

El Estándar de Mayor Aplicación será la NIIF para las Pymes

Por nuestra parte, y entendiendo las necesidades de nuestros colegas, hemos enfatizado en las NIIF para Pymes por considerar que son el mayor número de empresas que lo aplicarán. Esto por supuesto, no evita que siempre hagamos referencia a su equivalente en NIIF Plenas.

Nosotros los contadores somos los primeros que debemos tener claro esta situación.

Esperamos que este editorial aporte elementos que permitan identificar que existen diferencias y que cada profesional debe enfatizar su aprendizaje según el tipo de Estándar que van a aplicar sus clientes en sus empresas.

 

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios
Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

1 comentario

  • Excelente aclaración. Clara y precisa. Felicitaciones y agradecimiento por tus aportes.

    Fabio Castiblanco B Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *