Hoy he tenido un día muy largo (Todos los días son de 24 horas) pero este ha sido relativamente largo por la cantidad de reuniones a las que asistí. Últimamente soy invitada a empresas para conversar sobre NIIF, no sé si por lo “novedoso” o lo“necesario” de la información financiera bajo estándares internacionales. Estas reuniones van acompañadas con profesionales vinculados contadores públicos, administradores, revisores, asesores fiscales y hasta auditores internos; pero hoy, hoy de verdad pasó algo que me mueve a escribir este artículo.

¿Te imaginas algo más complicado que convencer a Giuseppe (tu cliente) de aplicar NIIF, cuando tiene una MICROENTIDAD?… Pues SI LO HAY, el asunto radica cuando tienes una reunión en una PYME y debes ayudar a los asesores y profesionales a que entiendan que las NIIF no son una opción que quitas o pones en la contabilidad de la empresa de acuerdo a las disposiciones de cada uno de ellos.

CONSULTOR NIIF VERSUS ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Hay muchos asesores que aún en estos momentos piensan que los estados financieros bajo NIIF pymes no son necesarios para la administración tributaria, cuando en la mayoría de las legislaciones y pongo de ejemplo mi país Venezuela la misma ley establece que la información contenida en los registros contables debe estar fundamentada en los principios de contabilidad generalmente aceptados , es decir, en este caso VEN NIF PYME ( NIIF PYME + Boletines de Aplicación) , lo que indica que es desde esa información que partes para preparar tus conciliaciones fiscales y reflejarle al Órgano recaudador la base imponible de los tributos a pagar.

Otros dicen con mucha autoridad (Acorde a sus años de experiencia o más bien a su ego) que no se puede fundamentar en estos reportes la toma de decisiones sobre el valor de una empresa, pues es conciliada, ya que la norma local en materia tributaria no son los fundamentos de las NIIF. Imagínate un debate de este calibre ante un dudoso empresario que no sabe si lo que deseas es quitarle el dinero o en realidad lo que estás haciendo tiene pertinencia y puede afectar las decisiones de su futuro empresarial.

TOREANDO LAS EXCUSAS A NO APLICAR NIIF

En una entrega anterior conversamos sobre el cuerpo de los estados financieros de propósitos generales y sobre la necesidad de generar información de pertinencia en las notas revelatorias, pero hoy movida por estas reuniones del día (en las que me convertí en el mejor de los toreros sorteando los TOROS asesores negados a las NIIF) he decidido que para poder asesorar a tu cliente y al staff profesional con el que te vas a enfrentar al presentarte cómo Consultor NIIF definitivamente debes empezar por hablarles de  las CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS, es decir , de las bondades específicas  del producto final .

Para hablar de características cualitativas debo comenzar por definir cualidad, así que nada más maravilloso que GOOGLE para que busquemos cual es la definición de cualidad: Rasgo, componente permanente, diferenciado, peculiar y distintivo de la naturaleza o la esencia de una persona o cosa que contribuye, junto con otros, a que alguien o algo sea lo que es y como es.”  

Esto significa que los estados financieros bajo Estándares Internacionales NIIF o IFRS, tienen una serie de cualidades o  peculiaridades que los diferencian de cualquier otra información que puedas preparar (bajo transacciones o bajo normas locales tributarias) aquí  hoy me anoté un punto a mi favor  al recordarles que ya se han implementado en gran parte del mundo por ser la base para principios contables que cierran la brecha de información a  conveniencia y permiten insertar la organización en los procesos de globalización  con transparencia y alta calidad sobre lo que reportan.

Para hacernos la idea de que es lo que ven en los estándares internacionales de información financiera (NIIF o IFRS), hoy quiere hablarte de esas cualidades que hacen únicos y extremadamente diferentes a estos estados financieros a los que se preparaban jugando a quien quiere ser millonario y usando el comodín de LLAME A UN AMIGO para hacer el mix y terminar preparando los estados financieros, así como me lo dijo uno de los asesores de hoy “a mi criterio”.

“AQUÍ NO HAY CRITERIO PERSONAL QUE VALGA”

Precisamente eso es lo que derrumbó los estándares internacionales: LOS CRITERIOS PERSONALES, no es lo que tú piensas o como te lo contaron, tenemos un instrumento de trabajo que es la NIIF pymes (UNA SOLA NORMA 35 secciones) para las pymes, aquí no juega tu criterio o el mío, no es una lucha de egos, es simplemente hacer y empoderar al cliente en la realidad económica que vivimos en un ambiente globalizado y de dinamismo financiero creciente. Este asunto ni lo toco con relación a las grandes entidades dudo que una situación como la de hoy pase para los expertos en entidades con NIIF PLENAS, allí el asunto está más sincronizado.

El asesor tributario se encontraba inconforme porque no entendía la información financiera para determinar el valor de la empresa ya que no son las cifras que le exige el fisco y sin más solicitó el reverso inmediato de cualquier resultado del proceso de implementación de normas internacionales.

Ante mi mirada atónita en pocas palabras dijo:

 “Chica esas cifras son sólo para el Registro, no sirven para nada más”

No es que estaba precisamente feliz, pero me tomé el tiempo preciso para respirar y comenzar por dar una pequeña explicación de las cualidades de la información financiera bajo NIIF, ya en otras ocasiones les he comentado que los estados financieros bajo NIIF son de propósitos generales no específicos como es la información tributaria que la preparas solo para el Órgano recaudador de los tributos en tu país.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL LA INFORMACIÓN FINANCIERA PRESENTADA BAJO NIIF? 

Fíjate aquí es donde radica el asunto que nos ocupa hoy, pues una amplia gama de usuarios la utiliza para valorar la entidad, ya que es:

COMPRENSIBLEconcebida para usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable.

RELEVANTE:  Puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.

Se evalúa la MATERIALIDAD O IMPORTANCIA RELATIVA de la información financiera ya que su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

FIABLE: La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo. Los estados financieros no están libres de sesgo (es decir, no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la información, pretenden influir en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado.

PREVALECE LA ESENCIA SOBRE LA FORMA Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros

PRUDENTE: es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre NO SOBREESTIMAR ACTIVOS O INGRESOS, NO SUBESTIMAR PASIVOS O GASTOS   

ÍNTEGRA:  es completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia.

COMPARABLE: Los usuarios de esta información financiera deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero.

OPORTUNA: La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión. Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia.

Además de mantener EQUILIBRIO ENTRE COSTO Y BENEFICIO prevaleciendo el criterio   ESFUERZO Y COSTO DESPROPORCIONADOS donde depende de las circunstancias específicas de la entidad y del juicio de la gerencia de los costos y beneficios de la aplicación de ese requerimiento. Este juicio requiere la consideración de la forma en que puedan verse afectadas las decisiones económicas de los que esperan usar los estados financieros por no disponer de esa información

Todas estas “cualidades” de la información financiera es lo que hacen que fundamente que no podemos pensar que esto es un simple criterio para cumplir un requisito y que podemos quitarlo y ponerlo a disposición de los demás asesores, lo que si es necesario es que todos tanto los contadores públicos, los administradores, los revisores o auditores internos, los asesores tributarios y los auditores externos aprendamos que las NIIF son  el punto de partida de la construcción de los registros contables para reportar la información financiera  y que  a todos estos profesionales les atañe la responsabilidad de informar de manera adecuada sobre la implementación de las NIIF en las entidades.

RECOMENDACIÓN FINAL

Te invito a que comiences a informarte de manera más completa, esto requiere estudio y compromiso a prestar el mejor servicio posible a tu estimado cliente, no puedes mirar tu trabajo desde un solo flanco de desarrollo, espero que podamos conversar en otra oportunidad sobre los distintos obstáculos que hay que vencer no solo para persuadir a nuestros clientes sino a su cuerpo de asesores que aún no comprenden que las NIIF no son cuestión ni de criterios ni de egos.

“LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE CALIDAD DISTINGUE A UNA PYME DE LAS DEMÁS”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *