El Consejo examinó el informe sobre los resultados del proyecto de investigación. No se pidió al Consejo que tomara decisiones sobre las conclusiones

Los párrafos 26 y 27 del Documento de Agenda 17A mencionan lo siguiente (traducción libre):

“26. El personal técnico examinó los objetivos de medición para cada medición de valor presente en las normas existentes y luego comparó los elementos incluidos en cada medición:

27. La revisión incluyó las siguientes Normas NIIF:

(a) NIC 19 Beneficios a los Empleados;

(b) NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos;

(c) NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes; y

(d) NIIF 13 Medición del Valor Razonable.”

Los párrafos 32 al 36 del Documento de Agenda 17A añaden lo siguiente (traducción libre y énfasis añadido):

“32. El personal encontró que las mediciones con un objetivo de medición claro, son claras acerca de lo que está incluido en la tasa de descuento que se utilizará. Además, las Normas recientes son más claras en general. Por ejemplo, si bien el borrador de la NIIF 17 Contratos de Seguro no tiene un objetivo de medición totalmente explícito, sí queda claro cuáles son los elementos incluidos en la tasa de descuento.

33. Las normas antiguas no están claras ni en el objetivo de medición ni en qué incluir en la tasa de descuento. Por ejemplo, la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes se refiere a ‘la cuantía razonable que la entidad debería pagar para satisfacer la deuda al final del periodo sobre el que se informa o transferir a una tercera persona en tal fecha para cancelarla’. Han surgido preguntas sobre varios aspectos de esta descripción. Otro ejemplo es la NIC 19 Beneficios a los Empleados, que no establece ningún objetivo de medición explícito.

34. Sin un objetivo de medición explícito y claro, los requisitos para determinar la tasa de descuento pueden ser subdesarrollados y vagos, o basados en reglas e incoherentes. Por ejemplo, al no fijar un objetivo de medición, la NIC 19 no deja claro qué elementos están destinados a representarse en la tasa de descuento que se debe utilizar en la medición: ¿es la tasa que refleja el valor temporal del dinero solamente o también algunos riesgos?

35. La investigación del personal técnico ha identificado evidencia que sugiere que ambas Normas contienen inconsistencias potencialmente injustificadas que el Consejo tal vez desee evaluar según corresponda. La evidencia encontrada incluye lo siguiente:

(a) esta falta de claridad en la NIC 37 puede tener un impacto significativo en la consistencia de la aplicación y la comparabilidad. Encontramos evidencia de inconsistencia en la práctica con respecto a reflejar el crédito propio y el ajuste del riesgo en la medición de provisiones de acuerdo con la NIC 37. También constatamos que esta incoherencia puede dar lugar a diferencias significativas en las cantidades registradas en los estados financieros para los pasivos a largo plazo en el ámbito de la Norma, como las obligaciones de desmantelamiento. La cuestión de si incluir el riesgo de crédito propio en la medición de pasivos en el ámbito de aplicación de la NIC 37 también se remitió al Comité de Interpretaciones de las NIIF en 2010.

(b) mientras que la orientación de la NIC 19 es bastante específica en cuanto a dónde buscar la tasa (bonos corporativos de alta calidad si el mercado para ellos es amplio, de lo contrario los bonos del gobierno), y por lo tanto parece fácil de aplicar; la falta de un objetivo de medición explícito y claro en la NIC 19 ejerce presión sobre la orientación basada en reglas en la Norma. Esto resulta en preguntas regulares sobre los detalles, por ejemplo, qué grupo de datos utilizar, qué es alta calidad, cómo coincidir con la moneda y la duración de los pasivos por pensiones. Esa presión sobre las reglas se magnifica en los tiempos actuales de tasas de interés bajas, cuando un pequeño cambio absoluto en la tasa de descuento tiene un impacto relativo especialmente grande sobre las cantidades reportadas.

Inconsistencias internas

36. Las Normas generalmente enfatizan la necesidad de consistencia interna entre los datos utilizados en las mediciones de valor presente. Sin embargo, un enfoque basado en reglas para determinar las tasas puede crear una inconsistencia interna entre la tasa de descuento y otros elementos de la medición del valor presente utilizada en una Norma particular. Hay dos ejemplos de tales inconsistencias en la NIC 19:

(a) algunos elementos de la tasa de descuento (especialmente el riesgo de crédito del portafolio de referencia de los bonos utilizados) no reflejan necesariamente las características del pasivo que se está midiendo; y

(b) para los beneficios del plan de pensiones que dependen de los rendimientos de los activos del plan, existe una inconsistencia entre los supuestos incluidos en las estimaciones de los flujos de efectivo futuros y las tasas de descuento.”

Para acceder al Documento de Agenda 17A puede hacer clic en el siguiente enlace: http://www.ifrs.org/Meetings/MeetingDocs/IASB/2017/March/AP17A-DR.pdf

 

Enlaces Relacionados:

Objetivo del Proyecto

http://aprendeniif.com/objetivo-del-pro…nto-de-agenda-17/

Conclusión del proyecto de investigación (Documento de Agenda 17B)

http://aprendeniif.com/conclusion-del-p…to-de-agenda-17b/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *