contenido 3

Los indicadores de endeudamiento tienen por finalidad establecer el grado y la forma en que participan los acreedores dentro del financiamiento de una entidad. Así mismo, se puede establecer el riesgo que incurren dichos acreedores al otorgar un crédito, el riesgo de los dueños con relación a su inversión en la empresa y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

Este indicador financiero ayuda al analista financiero a ejercer un control sobre el endeudamiento que maneja la empresa, por ello es conveniente recordar que tanto el Pasivo y como el Patrimonio son rubros de financiamiento, donde se establece que existe un financiamiento externo (Pasivo) y un financiamiento interno (Patrimonio).

Situaciones que Alteran el Análisis

Las cuentas que pueden modificar sustancialmente el análisis acerca del endeudamiento de una empresa, son los créditos con Socios tanto por cobrar como por Pagar.

Cuando se tiene CUENTAS POR COBRAR SOCIOS-GERENTES, es casi imposible recuperar dicho préstamo por cuanto no existe exigencia para su recaudo. De la misma manera,los PASIVOS CON SOCIOS se consideran que no son totalmente exigibles o que el pago de este se puede postergar según las necesidades y conveniencias de cada parte.

Otro factor que puede incidir en las decisiones es no deteriorar la cartera, en especial la morosa, y los inventarios obsoletos y de baja rotación. Adicionalmente, se debe tener en cuenta no solo los montos sino el tiempo de rotación del inventario para poder venderse y el tiempo de rotación de la cartera para poder recuperarla.

Indicadores

Endeudamiento Total: Pasivo Total * 100 / Activo total

Refleja el grado de apalancamiento que corresponde a la participacion de los acreedores en los activos de la empresa. Mientra mas alto sea este índice mayor es el apalancamiento financiero de la empresa, es decir, que tanto están comprometidos los activos de la entidad para poder cumplir con el pago de las obligaciones.

Concentración del Endeudamiento en el Corto Plazo: Pasivo corriente * 100 / pasivo total con terceros

Representa el porcentaje de participacion con aquellos terceros a los cuales se les debe cancelar las acreencias en el corto plazo. En este caso la entidad debe tener en cuenta la generación de sus recursos de corto plazo que le permitan asumir el cumplimiento de sus obligaciones.

Endeudamiento Financiero: Obligaciones financieras * 100 / Ventas netas

Determina el porcentaje que representa las obligaciones financieras de corto y largo plazo con respecto a las ventas del periodo, es decir, que porcentaje de las ventas equivalen las obligaciones con entidades financieras

Carga Financiera: Gastos Financieros / Ventas netas

Identifica el Porcentaje de las ventas que son destinadas al cubrimiento de gastos financieros.

Razón pasivo – capital: Pasivo a largo PLAZO / Patrimonio

Es la Relación que existe entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los propietarios de la empresa.

Leverage o apalancamiento: Pasivo total / Patrimonio

Mide el grado de compromiso del patrimonio de los Propietarios o Socios para con los acreedores de la empresa. Es decir por cada unidad monetaria ($) de patrimonio cuanto se tiene de deudas con terceros

 

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *