impuesto-diferido

Con el fin de entender el efecto contable y tributario de las diferencias entre el valor en libros de un activo y su base o valor fiscal, plantearemos la siguiente situación:

Se posee una cartera de 50.000 u.m, a la cual podemos aplicar un beneficio tributario mediante el establecimiento de una provisión de 2.500 u.m; sin embargo en NIIF, para este ejemplo, se considera que no existe una evidencia objetiva de deterioro de tal manera que se estima un recaudo por el valor total de la cartera.

Para efectos de la determinación del impuesto diferido se tomará como tasa de impuesto sobre la renta el treinta por ciento (30%).

image-1

Como se puede observar, al realizar la provisión fiscal se crea una diferencia entre el valor de la cartera que se informa para efectos fiscales (47.500 u.m.) y las cuentas por cobrar que se presenta en el Estado de Situación Financiera (50.000 u.m.).

Esta diferencia hacia el futuro se considera gravable puesto que si se recauda el total de la cartera será necesario revertir la provisión fiscal, y para ello la Norma Internacional establece que la denominación de este valor es “Diferencia Temporaria Imponible (o gravable)”.

Para efectos del ejemplo, la diferencia se calcula en 2.500 u.m. a la cual debemos aplicar la tasa de impuestos, con el fin de reconocer un pasivo por impuesto diferido de 750 u.m. (2.500 u.m. X 30%), pues hacia el futuro su reversión sería gravable.

Modelación contable del efecto fiscal:

image-2

Esta transacción solo afecta la base o valor fiscal y no tiene efectos contables.

Debido a la diferencia presentada es necesario reconocer en la contabilidad el impuesto diferido que se pagaría en el futuro.

imagen-3

Dos Posibles Situaciones

Para recaudar o cancelar la cuenta por cobrar se efectuarán dos (2) situaciones de probable ocurrencia, en la primera se realizará el recaudo del valor total de la cartera tal como figuraba en el saldo contable, y en el segundo caso se recaudará un menor valor de la cuenta por cobrar (inferior al monto provisionado fiscalmente)

Caso 1: recaudo valor total

En esta situación se planteará que el valor recaudado asciende a 50.000 u.m. que equivale al valor que figura como saldo en la contabilidad.

La situación contable y fiscal es la siguiente:

recaudo

Al realizar el recaudo del valor total de la cartera se hace necesario revertir la provisión realizada para efectos fiscales, lo cual ocasiona también la reversión contable del impuesto diferido calculado bajo Norma Internacional de la siguiente manera:

Modelación contable del efecto fiscal:

 

imagen-5

imagen-6

Reconocimiento de la reversión del impuesto diferido:

Al revertir la provisión de cartera generada por efectos fiscales, es necesario de la misma manera cancelar el pasivo por impuesto diferido que se había originado en el periodo anterior por cuanto la diferencia temporaria desaparece.

imagen-7

Caso 2: recaudo de un menor valor

Con el fin de mostrar que ocurriría si la entidad recaudara menos del valor contable e incluso inferior al valor provisionado fiscalmente, se ha determinado que la entidad recaudó 46.000 u.m, se debe ajustar la provisión al valor real, por otra parte, se tendrá que reconocer una pérdida en NIIF y realizar la respectiva reversión del impuesto diferido, como se explicara a continuación:

imagen-8

Modelación contable del ajuste del valor fiscal para igualarlo al valor recaudado:

imagen-9

Reconocimiento del valor de la pérdida contable:

imagen-10

imagen-11

Como la diferencia temporaria desaparece se hace necesario revertir el impuesto diferido:

A pesar de tener que ajustar la provisión de cartera generada por efectos fiscales, es necesario de la misma manera cancelar el pasivo por impuesto diferido que se había originado en el periodo anterior.

iumagen-12

 

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

1 comentario

  • muy ilustrativo el ejemplo y facil de entender

    gustavo castro grados Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *