niif-empresarios

En nuestro continuo esfuerzo por dar a conocer a los empresarios sobre el Porqué Colombia se encuentra en proceso de converger hacia Estándares Internacionales, hemos querido compartir algunos conceptos que son importantes para que nuestros empresarios entiendan la trascendencia de este cambio estructural

Para lograr el entendimiento por parte de los empresarios sobre la importancia del proyecto NIIF en las empresas, hemos querido presentar un decálogo de motivos para el logro del objetivo pretendido:

  1. Contextualización. Entorno Nacional e Internacional. Aplicación en mas de 120 países del mundo
  2. Programa del Gobierno Nacional sobre Competitividad Empresarial
  3. Los Reportes a las Entidades de Vigilancia y Control (Empresas Vigiladas e Inspeccionadas)
  4. Información Financiera de Calidad y Credibilidad dirigida a Terceros
  5. La Importancia de los Estados Financieros para el Sector Bancario y Crediticio en el establecimiento de cupos de crédito, leasing y endeudamiento en general
  6. Cupos de Crédito con Proveedores Nacionales y del Exterior
  7. Análisis Financiero y Proyección de la Empresa en el Largo Plazo
  8. Información Financiera para Bancas de Inversión, Inversión Extrajera y/o Venta de la Empresa
  9. Unificación Reportes Financieros a Superintendencias
  10. Los Apoyos de Gobierno en programas como PROPAIS y Ruedas de Negocio

Con el fin de tener mayores argumentos para sustentar los puntos anteriores, deseamos compartir algunos puntos clave a tener en cuenta.

Argumentos Legales

La ley 222 de 1995 tiene varios artículos que tienen incluso implicaciones penales, por eso citaremos los artículos 41, 42 y 43 que consideramos muy importantes:

ARTICULO 41. PUBLICIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados, se depositará copia de los estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si lo hubiere, en la Cámara de Comercio del domicilio social. Esta expedirá copia de tales documentos a quienes lo soliciten y paguen los costos correspondientes. (el subrayado es nuestro)

Sin embargo, las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección, vigilancia o control podrán establecer casos en los cuales no se exija depósito o se requiera un medio de publicidad adicional. También podrán ordenar la publicidad de los estados financieros intermedios.

La Cámara de Comercio deberá conservar, por cualquier medio, los documentos mencionados en este artículo por el término de cinco años.

<Inciso adicionado por el artículo 150 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando los estados financieros se depositen en la Superintendencia de Sociedades, no tendrán que ser depositados en las cámaras de comercio. La Superintendencia de Sociedades asegurará los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información que no tenga carácter reservado. La Cámara de Comercio deberá conservar, por cualquier medio, los documentos mencionados en este artículo por el término de cinco años.

ARTICULO 42. AUSENCIA DE ESTADOS FINANCIEROS. Sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar, cuando sin justa causa una sociedad se abstuviera de preparar o difundir estados financieros estando obligada a ello, los terceros podrán aducir cualquier otro medio de prueba aceptado por la ley.

Los administradores y el revisor fiscal, responderán por los perjuicios que causen a la sociedad, a los socios o a terceros por la no preparación o difusión de los estados financieros. (el subrayado es nuestro)

ARTICULO 43. RESPONSABILIDAD PENAL. Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas, serán sancionados con prisión de uno a seis años, quienes a sabiendas: (el subrayado es nuestro)

  1. Suministren datos a las autoridades o expidan constancias o certificaciones contrarias a la realidad.
  2. Ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades en los estados financieros o en sus notas.

 

Tendencia Mundial

Es innegable que el mundo actual se encuentra en la permanente búsqueda de nuevos mercados, lo cual implica que exista homogeneidad en la mayoría de los campos del conocimiento. Las Normas ISO (International Oganization for Standardization) de Calidad que son Internacionales buscan que las empresas estructuren procesos para el mejor desempeño de sus actividades mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad a través de una metodología estándar (homogénea). Bajo esa misma óptica, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) pretenden estandarizar los criterios para la presentación de información mediante la emisión de Estados Financieros.

El crecimiento de una empresa posiblemente implique:

  • Apalancamiento del sector financiero
  • Consecución de nuevos inversionistas
  • Apalancamiento de Proveedores y ampliación de cupos
  • Otorgamiento de crédito en Ventas

Todo lo anterior y mucho mas requiere que se analice si una empresa es financieramente viable para que alguien le preste e incluso para ella misma prestarle a sus clientes (ventas a crédito).

 

Credibilidad

Muchas empresas emiten informes dependiendo de quien lo vaya a leer, por ese motivo han perdido mucha credibilidad. Esto ha generado que las entidades de crédito utilicen tablas de riesgo para compensar la falta de confianza en la información recurriendo al aumento de la tasa de interés. Por eso se han creado mecanismos de investigación del comportamiento crediticio de las personas y empresas (Central de Información Financiera – CIFIN, Datacrédito).

Es tan bajo el nivel de confiabilidad de los Estados Financieros que es necesario recurrir a la Declaración de Renta como punto de comparación, dada la rigurosidad del detalle informativo que una empresa debe suministrar sobre sus operaciones a la DIAN.

De igual manera, el comportamiento sobre el manejo del dinero, es decir, si una empresa es capaz de pagar sus obligaciones debido a la generación de recursos, más allá del crecimiento en ventas y del margen de rentabilidad. Complementariamente, que hace que mi empresa sea rentable o no lo sea, diferenciar entre la remuneración del cargo frente a la distribución de utilidades y hasta donde puedo comprometer mi endeudamiento sin poner en riesgo la estabilidad de la empresa.

Asignación de Cupos de Crédito

La metodología de algunas empresas cuando venden a crédito es la “Intuición”, es decir, se empieza con referencias y se amplía el cupo dependiendo de la forma como cancele su cartera. El riesgo se incrementa cuando se toma la decisión simplemente porque la cartera está al día, pero se desconoce si dicho cliente ha aumentado su nivel de endeudamiento con otros proveedores.

No es común solicitar información financiera para establecer cupos de crédito, o si se hace, no existe la metodología de renovar información con alguna frecuencia. Esta cultura solo la implementan las grandes empresas pero no es muy frecuente en las Pymes.

Cada día cobra más importancia la publicación de información financiera para fines empresariales. La tendencia del mercado es ubicar en un repositorio o banco de información todos los estados financieros incluyendo las revelaciones para que exista una sola fuente y sean consultados por acreedores e inversionistas.

 

Proyección y Crecimiento de la Empresa

Sin información confiable sobre lo realmente ocurrido en diversos periodos de la empresa es imposible proyectar el crecimiento de la misma.

Lamentablemente, la información financiera se distorsiona por múltiples factores debido a la incorporación de eventos que no son propios de la entidad, por ejemplo:

  • Retiros de Recursos por parte de Propietarios y Directivos que no tendrán retorno y se convierten en un retiro anticipado de utilidades que no se han obtenido todavía
  • Excesiva remuneración de Directivos no acorde a la realidad del cargo. Se piensa en la persona y no en la empresa.
  • Incorporación de Gastos por diferentes conceptos que hacen disminuir la rentabilidad. A pesar de ser erogaciones reales no corresponden a necesidades de la empresa para su funcionamiento.
  • Reducción de la rentabilidad para fines tributarios que disminuyen la distribución de utilidades y no permiten la compensación de los anticipos y retiros de los socios, originando un activo por cobrar irreal.
  • Poca inversión en el futuro de la empresa, delegando la totalidad del crecimiento de la misma al endeudamiento externo y no a recursos propios
  • La información financiera se reduce al cumplimiento de obligaciones legales
  • Se piensa excesivamente en el corto plazo
  • Se confunde entre la remuneración del Propietario como empleado y como Inversionista, lo que dificulta el entendimiento de la rentabilidad de la empresa
  • Una situación es distribuir excedentes y otra distinta satisfacer los deseos particulares de un propietario justificados en la obligación de la empresa de cubrirlos sin medir consecuencias
  • La empresa es el único sustento del empresario y debe cuidarla pues corre el peligro de perder la principal fuente de obtención de recursos

Esperamos que sea un nuevo aporte para tu proceso de implementación y sensibilización a la Gerencia, Directivos y Propietarios.

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *