Un Software No Preparado Obstaculiza la Implementación NIIF (IFRS)

Podemos observar en el mercado que distintos ERP (Software Contable) han anunciado estar preparados para que las entidades puedan Implementar los Estándares Internacionales NIIF (IFRS).

Esto nos lleva a las Pymes que nos encontramos en año de preparación a evaluar de manera adecuada lo expresado por la publicidad de las casas de software. Lo anterior debe tomarse como una oportunidad para que muchas de ellas puedan demostrar con hechos que SI están debidamente preparadas y brindan una solución real y ajustada técnicamente a los requerimientos del estándar NIIF (IFRS)

La solución no es únicamente registrar en dos libros

Debido a las innumerables inquietudes que nuestros lectores nos realizan, preparamos en días anteriores un editorial el cual denominamos “Las NIIF (IFRS) son estados financieros y no registros contables”, con el cual pretendíamos expresar nuestro mensaje de no caer en la simplificación de las NIIF (IFRS) al reducirlas a un registro contable

Si bien los hechos económicos deben ser registrados en la contabilidad, éste hecho es tan solo un paso en lo que significa implementar NIIF (IFRS), pues el estándar va más allá, es decir, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El reconocimiento inicial es tan solo el punto de partida (registro en libros)
  • El más importante es el RECONOCIMIENTO POSTERIOR, es decir, el valor que se presentará en los Estados Financieros
  • Pero un valor o una cifra no dice nada, para ello el estándar NIIF (IFRS) ha previsto las REVELACIONES y por ello cada Sección de la NIIF para Pymes o cada NIIF de Plenas establecen unos requisitos MINIMOS DE INFORMACION

La Mayor dificultad no solucionada satisfactoriamente es la preparación de las REVELACIONES

A lo largo de cada periodo las entidades realizan diversas transacciones y de distinta naturaleza, las cuales no se pueden dejar a la memoria de las personas y si le agregamos hacer el seguimiento de tantos hechos económicos que pueden mantenerse durante varios periodos, la labor se vuelve absurdamente manual.

Pareciera que se estuviera desconociendo y omitiendo el acápite denominado “Información a Revelar” que se encuentra dentro del cuerpo de cada Estándar de las NIIF Plenas (IFRS Full) o Sección en NIIF para las Pymes (IFRS for SME). Por eso se concluye que la información complementaria cualitativa debe realizarse en forma narrativa y descriptiva para que las cifras sean comprensibles y entendibles para el análisis de los lectores de los Estados Financieros.

De ahí este concepto se conoce como Revelaciones o Divulgaciones (Disclosure en inglés) que en su gran mayoría se informan a través de las Notas a los Estados Financieros, reporte que las NIIF (IFRS) han elevado al nivel de un Estado Financiero y no como un complemento discrecional (a criterio del preparador). Por ello existe un mínimo de información a revelar.

En Pleno Siglo XXI no es aceptable soluciones manuales

Lamentablemente, muchas de las soluciones que se brindan hasta el momento incluyen un alto componente manual, por eso dejo como reflexión los siguientes temas:

  • Tenemos claro: ¿Cuál es la información a revelar de cada NIIF o Sección en Pymes?
  • ¿Con qué medios de almacenamiento de información se cuenta para registrar acuerdos contractuales, litigios, condiciones de pagarés, juicios profesionales para determinación de estimaciones, fuentes de información para determinación de valores razonables, bases estadísticas para determinación de provisiones, etc?
  • ¿Se puede realizar seguimiento a dicha información si éstas ocurren en distintos periodos contables?
  • ¿Será entonces que debemos seguir recurriendo a los procesadores de texto y hojas electrónicas para almacenar y consultar la información cualitativa de una entidad?
  • ¿Estos y muchos aspectos adicionales propios de cada entidad serán solucionados con archivos externos a la contabilidad si éstos son parte integral de la misma?

Planteamos como siempre temas de reflexión para no caer en simplificaciones que en nada contribuyen al desarrollo profesional de la comunidad contable.

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

2 comentarios

  • tengo una empresa dental y necesito el software para implementar las nif donde lo puedo comprar o uds tienen alguna version ?

    ivan

    ivan guerrero Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *