EL CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (IASB®) PUBLICA DOCUMENTO DE PRÁCTICA SOBRE MATERIALIDAD Y EMITE UN PROYECTO DE NORMA PARA LA DEFINICIÓN DE ‘MATERIAL’

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo) ha publicado recientemente orientaciones sobre cómo hacer juicios de materialidad o importancia relativa.

La publicación alienta a las empresas a aplicar el juicio profesional en lugar de utilizar los requerimientos de las NIIF® como una lista de verificación, de modo que los estados financieros se centren en la información que es útil para los inversores y otros proveedores de capital. El Consejo también está consultando por separado las aclaraciones propuestas a la definición de información ‘material’ en los estados financieros.

El concepto de materialidad es importante en la preparación de los estados financieros, ya que ayuda a las empresas a determinar qué información incluir y excluir de sus informes. Las empresas hacen juicios de materialidad no sólo al decidir qué información revelar y cómo presentarla, sino también al tomar decisiones sobre reconocimiento y medición.

Algunas empresas no están seguras de cómo hacer juicios de materialidad y, por lo tanto, han utilizado los requerimientos de información a revelar en las Normas NIIF® como una lista de verificación. Para alentar el cambio de comportamiento y proporcionar apoyo a las empresas que hacen tales juicios, el Consejo ha publicado el ‘IFRS Practice Statement 2: Making Materiality Judgements’ (Documento de Práctica 2 de las NIIF: Haciendo Juicios sobre Materialidad).

El Documento de Práctica reúne todos los requisitos de materialidad en las Normas NIIF® y añade orientación práctica y ejemplos que las empresas pueden encontrar útiles para decidir si la información es importante.

El Documento de Práctica se ha desarrollado siguiendo el debido proceso completo del IASB el cual incluye amplia divulgación y consulta pública, y forma parte del proyecto del Consejo denominado ‘Mejor Comunicación en la Información Financiera’.

El Documento de Práctica sobre materialidad:

– proporciona una visión general de las características de la materialidad;

– presenta un proceso de cuatro pasos que las empresas pueden seguir para hacer juicios sobre materialidad al preparar sus estados financieros; y

– proporciona orientación sobre cómo hacer juicios de materialidad (o importancia relativa) en circunstancias específicas; por ejemplo, en el contexto de la presentación de información financiera intermedia.

El Documento de Práctica de las NIIF no es de carácter mandatorio, ni cambia los requerimientos ni introduce otros nuevos. Se permite a las empresas aplicar la guía contenida en el Documento de Práctica a los estados financieros preparados a partir del 14 de septiembre de 2017.

Para acceder a un resumen ejecutivo del Documento de Práctica sobre materialidad, puede hacer clic en el siguiente enlace:

http://www.ifrs.org/-/media/project/disclosure-initative/disclosure-intiative-materiality-practice-statement/mps-project-summary-and-practice-statement.pdf

Sobre la definición de información ‘material’

El Consejo también ha publicado recientemente -para consulta pública- enmiendas propuestas a la definición de ‘material’. El Proyecto de Norma ‘Definition of Material’ (Definición de Material) propone enmiendas menores a la NIC 1 – Presentación de Estados Financieros y a la NIC 8 – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores, para aclarar la definición y mejorar la comprensión de los requerimientos actuales.

El Consejo está solicitando comentarios sobre el Proyecto de Norma hasta el 15 de enero de 2018.

Para acceder al Proyecto de Norma sobre la definición de ‘material’, puede hacer clic en el siguiente enlace:

http://www.ifrs.org/-/media/project/definition-of-materiality/exposure-draft/ed-definition-of-material.pdf

Fuente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *