EL CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (IASB®) EMITE INTERPRETACIÓN SOBRE LA NIC® 12 – IMPUESTO A LAS GANANCIAS
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo) ha emitido la “CINIIF® 23 – Incertidumbre sobre los Tratamientos de Impuesto a las Ganancias” para especificar cómo reflejar la incertidumbre en la contabilización del ‘impuesto a las ganancias’ (conocido en algunos países también como ‘impuesto sobre la renta’).

Las Interpretaciones CINIIF (Interpretaciones) forman parte de los requerimientos de las NIIF. Son elaborados por el Comité de Interpretaciones de las NIIF para proporcionar requerimientos sobre aspectos específicos de aplicación y son ratificadas por el Consejo.

Se preguntó al Comité de Interpretaciones cuándo es apropiado el reconocimiento de un activo por impuestos corrientes si las leyes fiscales requieren que una entidad realice un pago inmediato con respecto a un importe en discusión. En la situación de la pregunta, una inspección fiscal (fiscalización o auditoría tributaria) da lugar a un cargo adicional pero la entidad pretende apelarlo.

El Comité de Interpretaciones observó diversidad de prácticas sobre varios aspectos en el reconocimiento y medición de un pasivo o activo por impuestos en circunstancias en las que existe incertidumbre en la aplicación de la normativa fiscal.

La NIC 12 – Impuesto a las Ganancias especifica cómo contabilizar el impuesto corriente y diferido, pero no cómo reflejar los efectos de la incertidumbre. La CINIIF 23 proporciona requerimientos (que se suman a los requerimientos de la NIC 12) especificando cómo reflejar los efectos de la incertidumbre en la contabilización del impuesto a las ganancias (impuesto sobre la renta).

Por consiguiente, el Comité de Interpretaciones desarrolló esta Interpretación. La CINIIF 23 es de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *