Inicio Foros 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO AGRUPACIÓN DE BIENES

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  BLACOLOMBIA hace 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #10726

    yese
    Participante

    Estimados colegas,

    Tengo un caso especial del cual necesito su apreciación ya que no he encontrado material preciso en el cual pueda apoyarme.
    Una universidad realiza compra de bienes muebles como sillas y mesas universitarias, las cuales serán destinadas para la actividad principal de la empresa.
    una silla le cuesta a la universidad $324.000 este valor no es representativo si solo compramos 1 silla, pero la universidad compró este año 360 sillas las cuales suman $116.640.000. como debería tratar este caso, la norma me permite agrupar bienes, es decir yo podría registrar contablemente por ejemplo lote de sillas??? y cuando una silla de este lote se me dañe o se pierda como debería tratarlo. o debería tratarlo como una gasto?????
    cual seria la justificación valida para realizarlo de una u otra forma.

  • #11009

    BLACOLOMBIA
    Participante

    Cordial Saludo

    Para el reconocimiento y medición de propiedad planta y equipo, existe la posibilidad de realizarlo por el método de agrupación o lotes (Unidad Generadora de Efectivo), siempre y cuando sea depreciado de una misma manera la totalidad del lote.
    para el caso específico que menciona, cuando una silla del lote se dañe, al conocer el precio unitario por silla, simplemente procederá a realizar el retiro, reparación, o a deteriorar esa única unidad, modificando el valor total del lote.

    Según lo estipula el párrafo 17.18

    “Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil.”

    Según lo estipulado en el párrafo 17.15 Medición posterior al reconocimiento inicial:

    “Una entidad medirá todos los elementos de propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera pérdidas por deterioro del valor acumuladas. Una entidad reconocerá los costos del mantenimiento diario de un elemento de propiedad, planta y equipo en los resultados del periodo en el que incurra en dichos costos.”

Debes estar registrado para responder a este debate.