Desde el año 2009 el estándar internacional para pequeñas y medianas entidades cambió mi vida, si es así, la cambió!! recuerdo como si fuera ayer que estaba con un bebé en brazos y otro en mi vientre y se escuchaban vientos de cambio en mi profesión que muchos lo consideraban atroces , un final . El asunto es que me propuse aprenderlo, analizarlo, comprenderlo y por supuesto enseñarlo porque de nada vale el conocimiento si no lo compartes. El asunto es que ocho años después  veo como muchos colegas se dan por vencidos y transmiten un desanimo enorme al momento de tener que hablar sobre el estándar internacional y ni que decir cuando deben transmitir seguridad a la generación de relevo o a los empresarios que son los mas beneficiados con un lenguaje claro comparable y comprensible de la información financiera de propósitos generales. Te invito a que leas este pequeño artículo que te guiará a través de mi experiencia buscando siempre que vivas  la tuya como estudiante o profesional interesado en el estándar internacional de información financiera.

Primer Punto: ¿NIIF PLENAS Y NIIF PYMES SON LO MISMO?

No, indiscutiblemente hay similitudes pero las Normas plenas son concebidas para grandes entidades  que cotizan mientras que las NIIF PYMES son las concebidas para pequeñas y medianas empresas existiendo inclusive una GUÍA para microentidades cuando las pymes son muy pequeñas y quieren adaptarse al estándar usado para preparar información financiera  y que ya se aplica en más de 120 países. Estas Normas son fruto del estudio del comportamiento financiero de las mismas y lejos de querer volvernos la vida “cuadritos” vienen a ayudarnos a entender que no todos podemos hablar de lo mismo con diferentes dialectos pues eso termina confundiendo, en cambio, si tenemos un lenguaje común la interpretación de la información financiera es mucho más fácil de realizar.

Segundo Punto: COMIENZA POR LO MÁS PEQUEÑO . 

Estamos recorriendo un camino que a medida que lo avancemos nos daremos cuenta que es muy similar a lo que ya sabíamos lo que pasa es que es más claro, más limpio y armónico. No puedes empezar estudiando la NIIF full o plena, mi recomendación es que te introduzcas en la lectura de la NIIF para pymes y de allí busques referencias en la plena para que comiences a vincular y a comparar las normas.

 Tercer punto : EL LIBRO GORDO DE PETETE QUE NO ES TAN GORDO

 A diferencia de muchos que creen que doscientas setenta y cuatro (274) páginas de la NIIF para Pymes versión 2015 (Parte A), debe colocarse en agua tibia y tomarse en ayunas para memorizarla y afirmar que sabes aplicar el estándar internacional para pequeñas y medianas entidades, el aprendizaje de la “NORMA” se fundamente en tres simples trucos , digamos que así  yo aprendí y de hecho así la enseño sustentando que mi forma sirve pues tres certificaciones internacionales ( NIIF PLENAS, NIIF PYMES y NIAs en ACCA)  además de  dos Nacionales (NIIF FCCPV 2013 y  2017)  me han demostrado que funciona. Les comento que en este momento voy por otra porque debemos estar en constante crecimiento y dispuestos a medirnos ante organismos acreditados para con responsabilidad y compromiso seguir preparando a los que desean avanzar en este punto de nuestra hermosa profesión como contadores, administradores, gerentes o empresarios.

Debes conocer de lo que hablas, con lo que trabajas, no puedes decir voy a ser contador y negarte a la idea de aplicar el estándar internacional porque piensas dedicarte a  funciones de análisis, tributos, costos, gerencia, planeación y no puedes sencillamente porque las NIIF  ( en este caso las PYMES) aparecerán en todas las facetas de tu ejercicio profesional por lo tanto o la enfrentas o la enfrentas.

Por supuesto que es importante conocer el instrumento de trabajo, imaginen ustedes a un tributarista desarrollando una conferencia o una asesoría  de impuestos sin tener ni idea de la base legal del tema que está discutiendo y  que es lo que fundamenta sus palabras, por lo tanto,  esto también es una realidad para los que caminamos sobre las aguas en “NORMAS NIIF ”, tenemos que saber de qué hablamos pues al ser un tema un poco escabroso para profesionales y empresarios es importante el manejo adecuado a la hora de fundamentar su aplicación en cualquier entidad.

Cuarto punto  : DE LOS MIEDOS INFUNDADOS ANTE UN TERRORISMO FINANCIERO INEXISTENTE

Cuando un estudiante o un profesional de amplia experiencia se me acerca y dice: Pero es mucho que leer, demasiados términos técnicos que aprender, creo que me llegó el tiempo de dedicarme a otra cosa”, en ese momento, se despierta en mi la necesidad de guiarlo porque no es que caminamos sobre las aguas los especialistas en norma es que usamos flotador.

PRIMER TRUCO…COMENZAR !!!

La norma NIIF pymes versión 2015 es la base con la que preparamos la información financiera de una pyme y se compone de 35 secciones (La primera vez que estudié la versión 2009 eso fue lo primero que memoricé), tenemos  saber  de que habla la norma , en que se fundamenta, por lo cual, antes de comenzar a leer todo el libro, ocúpate de leer los títulos, toma nota de las secciones que sin haber leído la ya tienes conocimientos previos,  bien sea en principios contables anteriores o en los actuales, porque lo aprendiste en la Universidad o porque lo aplicas en la entidades que ejerces como profesional y si eres empresario marca las que sientes que influirán en la toma de decisiones de tu entidad.

EL OTRO TRUCO

Listo el primer truco es saber que tiene 35 secciones, ni una más ni una menos. Viene el segundo truco: todas las secciones absolutamente todas en sus primeros párrafos establecen el alcance de cada una, ¿Esto qué significa?, que si deseas saber de qué se trata cada sección te bastará la lectura inicial para comprender lo que abarca o las transacciones que incluyen cada una de ellas, esto es fundamental, si comienzas a leer más y más seguido sin delimitar que es lo que puedes hacer con cada sección vas a extraviarte, ¿Entendido?

MI TERCER Y ÚLTIMO TRUCO BÁSICO

Cuando ya sabes que incluye cada sección, también debes identificar lo que no puedes estudiar por cada una de estas y que son llamadas excepciones, generalmente eso está en el párrafo después de su alcance y te indica que transacciones según tus conocimientos te llevarían a reconocerlo de esa forma y resulta que la NIIF Pymes le destinó secciones especiales por lo cual las partidas quedan fuera del alcance de la sección que estás estudiando.  Ya puedes notar que en los primeros párrafos de cada sección se muestra que puedes y que no puedes estudiar en cada sección.

Cuando arranques con los tres aspectos fundamentales: 1) Nombres de las secciones, 2) Lo que incluyen en su alcance las secciones y 3) Lo que excluyen las secciones, estarás listo para comenzar a identificar la forma de reconocer, medir inicialmente, medir posteriormente y revelar por cada sección.

 DIRÁN QUE ES RESILIENCIA PERO ES SOLO APRENDER A DESAPRENDER Y RE APRENDER

Desaprender implica adquirir nuevos conocimientos, debemos estar claros que hay una realidad constante de cambios.

La economía globalizada pone en desventaja a las pymes si nos encontramos con consultores que no dejan de lado sus paradigmas y se resisten a aprender, si nos encontramos con inventos de norma local que nos alejan de la realidad de un estándar mundial, no podemos tropicalizarlo o cambiarlo sin seguir los parámetros de los grupos de implementación , debemos estar claros que no asumir las NIIF en materia financiera aísla las entidades, nos limita en el ejercicio de la profesión , simplemente nos consume .

Se debe evolucionar, generar nuevos comportamientos e interiorizarlos a partir de la percepción e interpretación de la realidad que nos rodea; los profesionales de la contaduría pública debemos velar por la salud de las pymes, pero en este mundo moderno no es algo que le compete solo a los contadores sino a todos los miembros de una entidad desde los accionistas hasta la alta gerencia necesita comprender la influencia e importancia de la “NORMA” sobre la cual se construye y reporta la información financiera.

Como verás no es ninguna fórmula científica ni es que tenemos más masa encefálica los que utilizamos y trabajamos en estándares internacionales, es sólo una pizca de motivación y comenzar. Verán que poco a poco van fluyendo en el estudio y aplicación de los estándares internacionales usados en gran parte del mundo y base para la preparación de la información financiera de propósitos generales en una entidad y recuerda que:

“La INFORMACIÓN FINANCIERA de calidad distingue una PYME de las demás”

Dorys López 

 

1 comentario

  • Estimada Dorys, gusto en saludarte, ya me parecía conocido “el libro gordo de Petete” y la “FCCPV”, soy Contador Público y Especialista en materia Tributaria en Venezuela, ahora estoy desde hace 3 años en Colombia y estoy comenzando practicamente aquí con mi profesión, me ha ido muy bien gracias a Dios que me dió motivación para estudiar las NIIF. Me gusta mucho tu comentario de hecho voy a utilizarlo para un taller que voy a dar en la empresa donde trabajo para motivar a los contadores de aquí a querer a nuestra profesión. Gracias por el aporte que dejas. Saludos y que sigas llenas de éxitos

    zahandra Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *