Aunque pareciera que el tema no revierte mayor dificultad, he considerado pertinente realizar puntualizaciones particulares sobre la diferencia de los momentos que componen el año de transición desde el Balance de Apertura hasta los Primeros Estados Financieros bajo NIIF (IFRS)

Lo importante a tener en cuenta es:

  • Se debe revelar los cambios en el balance de apertura
  • Revelar los Cambios en los Resultados del Periodo de Transición
  • Revelación Comparativa de los saldos al final de año de transición de los rubros del balance

 

¿Cuál es el objetivo del Balance de Apertura?

El Balance de Apertura es el momento de inicio o el punto de partida del proceso de convergencia hacia las NIIF (IFRS). Este primer informe requiere una actividad que tiene una dinámica propia puesto que la información definitiva que será “ajustada hacia NIIF” puede ser sujeta de ajustes y modificaciones entre el fin del periodo (diciembre 31) y la Emisión de Estados Financieros aprobados correspondientes al año anterior del periodo de transición.

Lo anterior nos lleva a concluir que el balance de apertura se inicia con una información “provisional” para poder dar inicio al año de transición, la cual está sujeta a cambios motivados por situaciones que se encuentran en el periodo siguiente pero que corresponden al ejercicio anterior. Tales como:

  • Modificación de saldos por efectos de rubros encontrados en la conciliación bancaria entre las que podemos citar:
    • Consignaciones identificadas por cancelación de cartera de clientes
    • Cheques pendientes que fueron cobrados
    • Algunos gastos de comisiones bancarias y otros
    • Determinación de cheques girados y no cobrados
  • Cambios por aclaraciones de diferencias frente al Inventario Físico
  • Situaciones encontradas en circularización de cartera de clientes y proveedores
  • Ajustes a Pasivos Estimados y Provisiones
  • Retenciones efectuadas (Renta, Iva, ICA) distintas a las causadas

Adicionalmente deseo establecer algunas recomendaciones adicionales:

  • Distinguir si el cambio es del periodo anterior y si además afecta el balance de apertura
  • Otros cambios relevantes ocasionados incluso por facturas y otros documentos con fecha del periodo siguiente (año de transición) pero que corresponden a transacciones del periodo anterior
  • Posiblemente sea necesario estar actualizando saldos iniciales del siguiente periodo (traslado y actualización de saldos) tanto del libro local como del libro NIIF (IFRS)

 

Por lo anterior, trataré de dar algunos elementos tipo lista de chequeo para el manejo del balance de apertura:

  • Creación del libro NIIF (IFRS)
  • Creación de Nota contable o documento para ajustes de cifras hacia el balance de apertura. Este tipo de nota o documento afecta solo el libro NIIF
  • La entidad debe tener definidas las Políticas Contables que va a utilizar en la medición o valoración de los rubros del Balance y que aplicará en el Años de Transición en el Libro NIIF (IFRS) y posteriormente en el año de aplicación definitiva del Estándar
  • Solo se modificarán cuentas o rubros del Balance, es decir, Activos, Pasivos y Patrimonio en el libro NIIF (IFRS)
  • Se denomina “Ajuste” a toda Reclasificación, Adición o Eliminación de rubros del balance
  • No se debe mezclar la Información del Balance de Apertura y el Año de Transición porque se debe revelar información (variaciones) de cada uno de ellos

Antes de Iniciar el año de transición se deben hacer las adecuaciones críticas a los ERP (software y aplicativos) de tal manera que el inicio de dicho año no conlleve atrasos o al menos sean la menor cantidad posible.

Independientemente del inicio del periodo de transición se debe garantizar que la empresa no verá afectada su información.

 

¿Cuál es el objetivo de la Información del Año de Transición?

El Año de Transición, como lo hemos dicho en otras ocasiones, es el año de puesta en marcha donde se llevará un paralelo entre la metodología actual (decreto 2649/93 y Estatuto Tributario) y los requerimientos de información bajo NIIF (IFRS).

Durante este año se deben realizar los ajustes necesarios a procesos, modelaciones contables, parametrizaciones, etc., que con motivo del manejo paralelo de la información se han hecho evidente y por algún motivo no fueron tenidos en cuenta en el proceso y año de preparación.

Se debe tener en cuenta entre otros aspectos los siguientes:

  • Parametrizar los procesos de facturación, compras, nomina, etc., para que afecten la información tanto del libro local como la del libro NIIF (IFRS). Esta labor se recomienda antes del inicio del año de transición para evitar atrasos y realizarla independientemente de los saldos del balance de apertura
  • Revisar si las cifras registradas en ambos libros se encuentran ajustadas a cada marco regulatorio, es decir, en el Libro Local bajo el decreto 2649/93 y Estatuto Tributario y en el Libro NIIF (IFRS) bajo los requerimientos de información en estándares internacionales.

 

¿Al finalizar el Año de Transición que se debe Revelar?

Para mantener el criterio original sobre el hecho de utilizar únicamente material emitido por el consejo IASB emisor de las NIIF (IFRS), entregamos a ustedes un ejemplo extraído del material de entrenamiento de la sección 35 Transición a las NIIF para las Pymes (ejemplo 49):

Nota Importante: Los hechos se muestran a manera de ejemplo ilustrativo sobre el contenido de una nota de transición hacia las NIIF (IFRS) y la información cualitativa que surge de la misma

Fuente: Material de entrenamiento IASB Sección 35 ejemplo 49

 

Ejemplo: explicación de los efectos de adoptar esta NIIF

Ej 49 Una forma en que la entidad podría revelar cómo la transición de su marco de información financiera anterior a la NIIF para las PYMES afectó su situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo presentados se muestra a continuación.

Extracto de las notas a los estados financieros consolidados para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X4.

 

Nota 2 Bases de elaboración y políticas contables

Estos estados financieros consolidados se han elaborado de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Están presentados en las unidades monetarias (u.m.) del país A.

Antes de 20X4, los estados financieros consolidados se elaboraban de acuerdo con los PCGA de A, como fueron emitidos por el Consejo de Normas de Contabilidad del País A. Los efectos financieros de la transición a la NIIF para las PYMES se establecen en la nota 3 más abajo.

Nota 3 Transición a la NIIF para las PYMES

Estos estados financieros para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X4 constituyen los primeros estados financieros de la entidad que cumplen con la NIIF para las PYMES.

La fecha de transición del grupo a la NIIF para las PYMES es el 1 de enero de 20X3. Sus últimos estados financieros elaborados de acuerdo con los PCGA de A correspondieron al año finalizado el 31 de diciembre de 20X3.

La transición a la NIIF para las PYMES ha derivado en una cantidad de cambios en las políticas contables de la entidad comparadas con aquellas utilizadas al aplicar los PCGA de A.

Las siguientes notas explicativas a los estados financieros consolidados describen las diferencias entre el patrimonio y los resultados presentados conforme a los PCGA de A y los importes presentados recientemente de acuerdo con la NIIF para las PYMES para el periodo sobre el que se informa finalizado al 31 de diciembre de 20X3 (es decir, información comparativa), y también describen el patrimonio presentado en el estado de situación financiera de apertura (es decir, al 1 de enero de 20X3). Asimismo, detalla todos los cambios requeridos en las políticas contables realizados al adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES.

En la tabla a continuación, el patrimonio determinado de acuerdo con la NIIF para las PYMES se concilia en patrimonio determinado en conformidad con los PCGA de A tanto al 1 de enero de 20X3 (la fecha de transición a la NIIF para las PYMES) y al 31 de diciembre de 20X3 (el final del último periodo presentado en los estados financieros consolidados más recientemente conforme a los PCGA de A).

conciliacion patrimonio

 

 

conciliacion resultados

Las notas presentadas a continuación constituyen la conciliación del patrimonio que se mencionó anteriormente. Dos partidas de información adicionales son las que siguen:

La entidad declaró y pagó 50 u.m. por dividendos en 20X3.

En este ejemplo, a fines de simplicidad, se ha ignorado la reversión del descuento para el componente de pasivo de la deuda convertible (instrumento financiero compuesto).

 

Notas a la conciliación del patrimonio

3.1 Activos intangibles

Los costos de investigación y desarrollo reconocidos como un activo de acuerdo con los PCGA de A se reconocen como un gasto conforme a la NIIF para las PYMES. Al 1 de enero de 20X3, el ajuste de transición acumulado disminuyó el importe en libros de los activos intangibles en 245 u.m. Por lo tanto, en 20X3, el gasto por la amortización de los activos intangibles fue de 49 u.m. menos de acuerdo con la NIIF para las PYMES que con los PCGA de A. Durante 20X3, la entidad no incurrió en gasto alguno relacionado con la investigación y el desarrollo.

 

3.2 Propiedades, planta y equipo

Activos arrendados

Algunos contratos de arrendamiento que, en conformidad con los PCGA de A se contabilizan al reconocer los pagos por arrendamiento como un gasto de forma lineal, se clasifican como arrendamientos financieros de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

El 1 de enero de 20X3 (la fecha de transición), la entidad reconoció por primera vez activos por 87 u.m. (por sus derechos contractuales de utilización de los activos arrendados) y un pasivo por 72 u.m. (por su obligación contractual de realizar futuros pagos por arrendamiento).

Por lo tanto, la ganancia para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X3 es 3 u.m. mayor de acuerdo con la NIIF para las PYMES de lo que habría sido conforme a los PCGA de A debido al efecto neto de lo siguiente:

  • El gasto por depreciación de los activos arrendados es 11 u.m. más alto.
  • Los costos financieros por el pasivo de arrendamiento reconocido son 4 u.m. más altos.
  • Los gastos del arrendamiento operativo son 18 u.m. más bajos.

 

Deterioro del valor

La comprobación de deterioro del valor para propiedades, planta y equipo requerida por los PCGA de A y la NIIF para las PYMES difiere sólo en un aspecto: a diferencia de la NIIF para las PYMES (que requieren el descuento de los flujos de efectivo al computar el valor de una partida en uso), los PCGA de A utilizan flujos de efectivo no descontados al computar el valor de una partida en uso. Por lo tanto, en su estado de situación financiera de apertura al 1 de enero de 20X3 (la fecha de transición), la entidad reduce el importe en libros de su planta en 30 u.m.

Debido a que el importe depreciable es menor, el gasto de depreciación para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X3 es 2 u.m. menor de acuerdo con la NIIF para las PYMES que en conformidad con los PCGA de A.

 

3.3 Instrumentos financieros

Activos financieros

De acuerdo con los PCGA de A, las inversiones en acciones preferidas no convertibles que se cotizan en bolsa se miden al costo histórico. De acuerdo con la NIIF para las PYMES, dichas inversiones se miden al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados. Por lo tanto, en su estado de situación financiera de apertura al 1 de enero de 20X3 (la fecha de transición), la entidad aumenta el importe en libros de sus inversiones en 28 u.m.

El incremento de 10 u.m. en el valor razonable de las inversiones en 20X3 se reconoce en resultados determinados de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

 

Pasivos financieros

De acuerdo con los PCGA de A, la deuda convertible se clasifica en su totalidad como patrimonio. De acuerdo con la NIIF para las PYMES, al emitir la deuda convertible (un instrumento financiero compuesto), una entidad reparte los importes emitidos entre el componente de pasivo y el componente de patrimonio.

Por consiguiente, en el estado de situación financiera de apertura al 1 de enero de 20X3 (la fecha de transición), se hizo una reclasificación de 50 u.m. de patrimonio a pasivo por el componente de pasivo de la deuda convertible emitida por la entidad que estaba pendiente de pago el 1 de enero de 20X3.

 

3.4 Inventarios

De acuerdo con los PCGA de A, los inventarios se miden mediante la fórmula de cálculo del costo de última entrada, primera salida (LIFO). De acuerdo con la NIIF para las PYMES, la entidad mide los inventarios mediante la fórmula de cálculo del costo promedio ponderado. Por lo tanto, en su estado de situación financiera de apertura al 1 de enero de 20X3 (la fecha de transición), la entidad aumenta el importe en libros de sus inventarios en 94 u.m.

Debido al cambio en la fórmula de cálculo del costo, el costo de los bienes vendidos de la entidad es 21 u.m. menos en 20X3 mediante la fórmula del cálculo de costo ponderado (de acuerdo con la NIIF para las PYMES) que lo que habría sido mediante la fórmula del cálculo de costo LIFO (de acuerdo con los PCGA de A).

 

3.5 Beneficios a los empleados

La entidad brinda a sus empleados un plan de pensiones basado en el salario final. El plan no cuenta con financiación.

De acuerdo con los PCGA de A, la entidad no reconoce sus obligaciones para pagar pensiones a sus empleados y exempleados (es decir, los beneficios post-empleo se reconocen como un gasto únicamente cuando se pagan).

De acuerdo con la NIIF para las PYMES, la entidad reconoce un pasivo por las obligaciones de la entidad conforme el plan de beneficios definidos mediante el método de la unidad de crédito proyectada y el cambio neto en el pasivo en un periodo se reconoce como un gasto.

Por consiguiente, en su estado de situación financiera de apertura al 1 de enero de 20X3 (la fecha de transición), la entidad aumentó sus pasivos en 132 u.m., y los gastos de 20X3 son 16 u.m. más altos que conforme a la NIIF para las PYMES.

 

3.6 Ingresos de actividades ordinarias

Ventas en consignación

De acuerdo con los PCGA de A, la entidad reconocía el ingreso de actividades ordinarias relacionadas con partidas sujetas a acuerdos de consignación cuando se entregaban al receptor (comprador), independientemente de si el receptor había vendido la partida a un tercero (consumidor final) en nombre de la entidad (vendedor). La NIIF para las PYMES exige que los ingresos por ventas relacionados con dicha transacción se reconozcan por la entidad (vendedor) únicamente cuando los bienes sean vendidos por el receptor a un tercero (como se ilustra en el párrafo 23A.6). Por lo tanto, en su estado de situación financiera al 31 de diciembre de 20X3, el ingreso es de 20 u.m. menos conforme a la NIIF para las PYMES.

 

Ventas cobradas a la entrega

Las ventas por Internet representan alrededor del 28 por ciento de las ventas de la entidad.

Las ventas por Internet no pueden pagarse con tarjetas de crédito porque la entidad no las acepta, y quedan sujetas a una condición de pago (ventas cobradas a la entrega). Las partidas vendidas a través de Internet se entregan a los clientes de 5 a 40 días a partir de la fecha de venta, en función de la distancia y las condiciones de logística.

Conforme a los PCGA de A, la entidad reconocía los ingresos relacionados con tales ventas cuando los pedidos se recibían por Internet. La NIIF para las PYMES exige que los ingresos por ventas relacionados con dichas transacciones deban reconocerse cuando se realiza la entrega y se reciba el efectivo por parte del vendedor o su representante (de acuerdo con el párrafo 23A.7). Por lo tanto, en su estado de situación financiera al 31 de diciembre de 20X3, las ganancias son 38 u.m. menos conforme a la NIIF para las PYMES.

(Fin del ejemplo)

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

7 comentarios

  • Dr Edmundo excelente sus conferencias con relación a las NIIF, Agradezco contar con profesional de sus cualidades para orientarnos en este proceso de implementación de las NIFF

    Jaime Montealegre Cortes Responder
  • Dr. Edmundo excelente su trabajo como le dije en otro lado “Gracias por hacer patria” y por permitir que muchas personas puedan acceder a las Certificaciones con la ayuda de sus cursos.
    Esto era lo que faltaba a Colombia y a todos los demás países que quieran a través http://www.aprendeniif,com estar al día en el conocimiento y aplicación de la contabilidad internacional y al tiempo algo muy importante como es las respectivas certificaciones.

    FELICITACIONES Y EXITOS…..

    Martha Caballero Responder
  • Dr. Edmundo excelente su trabajo ya que nos permite estar actualizados y asi mejorar cada dia.

    Muchos éxitos.

    carmencita Responder
  • Buen día, gracias por la información y aclaración compartida, algunas empresas por desconocimiento de la norma vigente han tomado la decisión de realizar la convergencia un año después, es decir una empresa del grupo 2 que debe hacer la convergencia con fecha enero 1° de 2015 con los estados financieros de Diciembre 31 de 2014, decide realizar la convergencia con fecha enero 1° de 2016 con base a los estados financieros de diciembre 31 de 2015, que implicación legal tendría esta determinación?. Gracias por su respuesta

    Alberto Ladino Hernández Responder
  • Dr. Edmundo, expreso mi sentimiento de gratitud a Usted y su ilustre equipo, por ese esfuerzo continuo ofreciendo conocimiento y de gran calidad………..excelente material

    luzesther Responder
  • EXCELENTE DOCENTE, MIL GRACIAS

    MARIA ANGELICA YARURO Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *