editorial-2-copia

La contabilización retroactiva o de acuerdo a la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores la aplicación retroactiva (de un cambio de política contable) es la aplicación de una nueva política contable a transacciones, otros sucesos y condiciones, como si se hubiera aplicado siempre.

Retroactividad implica recalcular valores donde como consecuencia se obtiene el valor correcto. Por ejemplo, actualmente el saldo de la depreciación acumulada de un bien es $120.000, sin embargo, se detecta que el valor está errado entonces al volver a calcularlo el valor correcto es $67.000.

De acuerdo con la información anterior, la depreciación acumulada se debe ajustar en 53.000 (120.000 menos 67.000). Esto implica que los resultados de los ejercicios anteriores se encuentran SUBVALORADOS, puesto que el Gasto por Depreciación fue reconocido en mayor valor.

Por lo anterior, al ajustar la depreciación acumulada su contrapartida implica un ajuste a las utilidades de ejercicios anteriores, luego el registro contable resultante es:

unnamed

Nota: Si es necesario ajustar el periodo actual se corregirá el valor del gasto del periodo. En este caso solo se están corrigiendo los periodos anteriores y se asume que el periodo actual se encuentra correcto

 

Adicionalmente, se hace necesario corregir la información de los estados financieros anteriores para que los nuevos estados financieros queden correctamente ajustados como si nunca se hubiera presentado el error

Antes:

unnamed-1
En este año se presentó el error y así se informó en los estados financieros

 

Siguiente ejercicio: (asumiendo la misma información y una depreciación del periodo de $5.000

unnamed-2

La información del año anterior ya se muestra corregida con el valor correcto ($67.000) y la del presente año con el valor incluida la depreciación del periodo (67.000 años anteriores + 5000 periodo)

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *