Comprensibilidad de información 1

Características Cualitativas de los Estados Financieros

Las características cualitativas son los atributos que hacen de la información suministrada en un conjunto de estados financieros útil para la toma de decisiones de los usuarios. En concordancia con el Marco Conceptual, las cuatro principales características son:

  1. Comprensibilidad
  2. Relevancia
  3. Fiabilidad
  4. Comparabilidad

Compresibilidad

Los Estados Financieros deben proporcionar información que sea entendible por los usuarios. En otras palabras, la comprensibilidad hace referencia a que la información que se vaya a leer permita a los usuarios captar adecuadamente lo que se está comunicando en dichos estados financieros.

Existen varios usuarios finales de los estados financieros. Por ejemplo, uno de esos usuarios de la información contenida en un conjunto de estados financieros puede ser alguien que no es un financiero profesional calificado y que por lo tanto no tiene todo el conocimiento de los requerimientos contables y de presentación establecidos para éstos informes.

Otro usuario de los estados financieros puede ser un analista financiero debidamente entrenado y con todas las competencias para la lectura e interpretación de la información financiera contenida en dichos informes. Por lo anterior, si hay tanta diversidad de usuarios no sería lógico que el Marco Conceptual exigiera que la información financiera necesite que sea entendida por cualquier persona.

Entonces para expresarlo de otra manera, el requerimiento del Marco Conceptual es que la información contenida en los estados financieros cumpla con los siguientes objetivos:

  • Sea entendible por un usuario quien tiene un conocimiento suficiente de los negocios, actividades económicas y los requerimientos contables; y
  • Sea preparada para ser estudiada por alguien que realiza un adecuado y firme esfuerzo en entenderla

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios
Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *