Comparabilidad de la info 1

Características Cualitativas de los Estados Financieros

Las características cualitativas son los atributos que hacen de la información suministrada en un conjunto de estados financieros útil para la toma de decisiones de los usuarios. En concordancia con el Marco Conceptual, las cuatro principales características son:

  1. Comprensibilidad
  2. Relevancia
  3. Fiabilidad
  4. Comparabilidad

 

Comparabilidad

La Comparabilidad se refiere a la información que es confrontable en el tiempo para una misma entidad y entre entidades. Para lograr la comparabilidad, tanto las operaciones como los hechos deben contabilizarse de forma similar por una entidad, en todas las áreas de la entidad, a lo largo del tiempo que se pretende comparar, y por parte de las diferentes entidades a comparar.

La Uniformidad en la presentación de la información también se trata en la NIC/IAS 1. En éste se especifica que la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros, como regla general, deberán ser conservadas de un período a otro, salvo en casos concretos.

Cuando sea necesario se deberán reexpresar (recalcular) las cifras para conservar la comparabilidad y los usuarios puedan realizar un análisis adecuado. La reexpresión de cifras pueden ocasionarse por cambios en políticas contables o incluso por la corrección de errores de periodos anteriores.

 

 

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios
Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *