1

Los segmentos a los que se refiere el párrafo 3.25 de la Sección 3 Presentación de Estados Financieros de la NIIF para las Pymes, son Segmentos de Operación, los cuales están bajo el alcance de la NIIF 8, según la cual los segmentos de operación son formas en las que una entidad o actividad se puede sub dividir en componentes, dado que este tipo de conceptos estan por fuera de la alcance de la NIIF para las Pymes, las entidades que apliquen éste estándar y requieran presentar financiera por segmentos de operación, de acuerdo a las NIIF deberán hacerlo estableciendo una política contable propia para lo cual se recomienda basarse en la Normatividad Plena (NIIF 8).

La forma de clasificar o identificar un segmento de operación se ve esbozada El párrafo 5 de las NIIF 8, según la cual:

Un segmento de operación es un componente de una entidad:

  1. que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos de las actividades ordinarias e incurrir en gastos (incluidos los ingresos de las actividades ordinarias y los gastos por transacciones con otros componentes de la misma entidad),
  2. cuyos resultados de operación son revisados de forma regular por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad, para decidir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento; y
  3. sobre el cual se dispone de información financiera diferenciada.

Ejemplos de Segmentos de Operación

Es posible utilizar distintos criterios para realizar una segmentación en la empresa dependiendo de lo que se busca con la información resultante, por ello podemos citar a manera de ejemplo algunos de ellos:

  1. Sucursales de la entidad
  2. Centros de Costos o Actividades
  3. Centros de Utilidad
  4. Proyectos Ejecutados

En resumen, es la entidad quien define como obtener su información desagregada para fines de análisis desde la óptica interna o administrativa, sin embargo, en materia de presentación de estados financieros al público puede ser otro el criterio para presentación.

Con el apoyo de: Andrés Felipe Micolta – Certificado ACCA en NIIF para las Pymes

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *