La sección  17 (NIIF para las Pymes) y la NIC 16  (NIIF Plenas) aclaran la permisión de realizar el reconocimiento en los estados financieros de los registros a los que pueda dar lugar la permuta o intercambio de activos. Esta se reconocerá al valor razonable siempre y cuando:

  • La transacción tenga un carácter comercial
  • Y /o Se pueda medir con fiabilidad el valor razonable del bien

(NIC 16 Párrafo 24 2,  Sección 17 Párrafo  17.14)

Ahora bien, aunque no se define en la NIIF® para pymes, la norma plena define que existe carácter comercial cuando se puede considerar que hay o habrá una diferencia significativa en los flujos futuros esperados por el activo que se poseía  y  los flujos de efectivo que se obtendrán  por el activo a recibir.

NIC 16 Párrafo 25.  “Carácter comercial”

Una entidad determinará si una transacción de intercambio tiene carácter comercial mediante la consideración de la medida en que se espera que cambien sus flujos de efectivo futuros como resultado de la transacción. Una transacción de intercambio tiene naturaleza comercial si:

(a) la configuración (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del activo recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo transferido; o

(b) el valor específico para la entidad de la parte de sus actividades afectada por la permuta se ve modificado como consecuencia del intercambio; y además

(c) La diferencia identificada en (a) o en (b) es significativa al compararla con el valor razonable de los activos intercambiados.

Al determinar si una permuta tiene carácter comercial, el valor específico para la entidad de la parte de sus actividades afectadas por la transacción deberá tener en cuenta los flujos de efectivo después de impuestos. El resultado de estos análisis puede ser claro sin que la entidad tenga que realizar cálculos detallados.”

Luego de identificar que el activo corresponda a una transacción comercial, se debe evaluar si se puede usar el valor razonable para medir la transacción, el párrafo 26 de la NIC 16 plantea lo siguiente:

NIC 16 Párrafo 26

“El valor razonable de un activo puede medirse con fiabilidad si (a) la variabilidad en el rango de las mediciones del valor razonable del activo no es significativa, o (b) las probabilidades de las diferentes estimaciones, dentro de ese rango, pueden ser evaluadas razonablemente y utilizadas en la medición del valor razonable…..”

También se debe tener en cuenta que el requerimiento permite que se tenga en cuenta el valor razonable del activo que resulte más fiable, sin importar si pertenece a la parte a) o a la Parte b), tal y como se muestra a continuación.

NIC 16 Párrafo 26 “….Si la entidad es capaz de medir de forma fiable los valores razonables del activo recibido o del activo entregado, se utilizará el valor razonable del activo entregado para medir el costo del activo recibido, a menos que se tenga una evidencia más clara del valor razonable del activo recibido.”

En caso tal en que se cumpliesen los requerimientos inicialmente mencionados, se deberá reconocer en los resultados y en la correspondiente cuenta de balance del activo entregado y recibido, el impacto que tenga esta  transacción.

Es decir, un ajuste disminuyendo el valor (razonable o en libros) del activo entregado, otro en aumento del  valor (razonable o en libros) del activo recibido, y la diferencia resultante se asignara al resultado (ganancia o pérdida).

Nota: en caso en que no fuera fiable el valor razonable de ninguno de los activos que hacen parte de la transacción, se usará el costo del activo que se entrega como base para medir el activo que se recibe, según lo menciona  párrafo 24 de la NIC 16

“….Si la partida adquirida no se mide por su valor razonable, su costo se medirá por el importe en libros del activo entregado.”

Por ultimo pero no menos importante, se debe de tener en cuenta que unos de los principios fundamentales de reconocimiento de los activos clasificados como propiedad planta y equipo son el control, y el uso. Por lo tanto una entidad tendrá que tener en cuenta estos elementos al momento de realizar el reconocimiento contable de esta transacción.

 Con el apoyo de Andrés Felipe Micolta – Certificado NIIF para las Pymes

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *