materialidad

Una entidad debe presentar por separado cada clase material de elementos similares al igual que presentar por separado elementos materiales de disímil naturaleza o función. Si una partida no es individualmente material, se totaliza dentro de otros elementos en los estados financieros o en las notas. Un elemento que se considera inmaterial y no justifica la presentación por separado en los Estados financieros puede que si justifique una presentación por separado en las notas. Cabe recordar que no es necesario para una entidad proporcionar una revelación específica requerida por una NIIF si la información no es material.

En general, un elemento que se presenta en los Estados financieros es material y por lo tanto también es relevante, si su omisión o presentación errónea influye o cambia las decisiones económicas de los usuarios que se basan en los Estados financieros.

La Materialidad depende del tamaño relativo y la naturaleza del concepto o error aceptable en determinadas circunstancias particulares. Por ejemplo, los preparadores y auditores a veces adoptan la regla de oro que todo debajo del 5% del total de activos o ingresos netos se considera inmaterial. Aunque la Securities and Exchange Commission – SEC de los Estados Unidos indica que una empresa puede utilizar este porcentaje para una evaluación inicial de la materialidad, debe sin embargo, considerar adicionalmente otros factores tanto cuantitativos como cualitativos. Por ejemplo, el hecho de quebrantar la ley ambiental (o varias leyes) debería ser importante en principio, aunque la cantidad sea pequeña.

Los Estados financieros son el resultado del procesamiento, acumulación y clasificación de un gran número de transacciones o eventos basados en su naturaleza o función y presentación de datos condensados y clasificados, que representan partidas individuales. Si una partida no es individualmente material, se puede presentar totalizada en los estados financieros o en las notas (por ejemplo, presentar los ingresos totales en lugar de desglosarlos en ingresos por ventas al por mayor y los ingresos por ventas al por menor). Ahora bien, si se consideran material y relevantes de manera individual se deben presentar desglosados pero sólo en la medida en que esto contribuye a mejorar la utilidad de la información en la predicción de flujos de efectivo futuros de la entidad. Otra alternativa es presentarlos totalizados en los Estados Financieros y desglosados en las notas

Una entidad debe desglosar las partidas o conceptos similares que se miden en diferentes bases y presentarlas en renglones separados; por ejemplo, una entidad no debería totalizar las inversiones en títulos de deuda medidos al costo amortizado y las inversiones en instrumentos de deuda medidos a valor razonable.

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *