2

La NIIF para las Pymes no expone lo requerimientos para la presentación de estados financieros intermedios, al igual que “operaciones por segmentos”, según el párrafo 3.25 de la sección 3 “Presentación de estados financieros

Esta NIIF no trata la presentación de la información por segmentos, las ganancias por acción o la información financiera intermedia de una pequeña o mediana entidad. Una entidad que decida revelar esta información describirá los criterios para su preparación y presentación.

En ese sentido, la NIIF para las Pymes no plantea, quienes deben de presentar estados financieros intermedios, ni con qué frecuencia deben o podrían realizarse estos.

Debido a esto una entidad que tenga la obligación o deseen preparar o presentar estados financieros intermedios, deberá realizarlos fijando una política contable propia para la cual se recomienda basarse en lo establecido en la NIC 34 (NIIF Plenas) Estados Financieros Intermedios.

Forma y contenido de los estados financieros intermedios

Los párrafos 9 y 10 de la NIC 34 establecen dos alternativas:

Si la entidad publica un conjunto de estados financieros completos en su información financiera intermedia, la forma y contenido de tales estados deben cumplir las exigencias establecidas en la NIC 1, para un conjunto de estados financieros completos.

Si la entidad publica un conjunto de estados financieros condensados en su información financiera intermedia, tales estados condensados deberán contener, como mínimo, cada uno de los grandes grupos de partidas y subtotales que hayan sido incluidos en los estados financieros anuales más recientes, así como las notas explicativas seleccionadas que se exigen en esta Norma. Deben incluirse partidas o notas adicionales siempre que su omisión pueda llevar a que los estados financieros intermedios sean mal interpretados.

Igualmente se deben explicar hechos y sucesos significativos, así como transacciones que sean significativos para comprender los cambios en la situación financiera y el rendimiento de la entidad. El párrafo 15B de la NIC 34 establece una lista no exhaustiva de eventos a tener en cuenta.

Con el apoyo de Andrés Felipe Micolta – Certificado ACCA en NIIF para las Pymes

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *