1

Si una empresa recibe un bien inmueble y este inmueble se subarrienda, cuál sería la forma más viable de medir el activo y como lo puedo reconocer en las NIIF?, teniendo en cuenta que la actividad de la empresa no es arrendar inmuebles.

Dentro de las Opciones planteadas por el estándar de la NIIF para las Pymes en la sección 16, un bien tomado en arriendo operativo (alquiler) que se destina al alquiler (sub-arrendamiento) se puede clasificar como propiedad de inversión tal como lo establece el párrafo 16.3. “Una participación en una propiedad, que se mantenga por un arrendatario dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, se podrá clasificar y contabilizar como propiedad de inversión utilizando esta sección si, y solo si, la propiedad cumpliese, de otra forma, la definición de propiedades de inversión, y el arrendatario pudiera medir el valor razonable participación en la propiedad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha”. Este mismo procedimiento se aplicaría incluso si se tratara de una entidad inmobiliaria o cualquier otra empresa dedicada al arrendamiento, es decir, también se clasificarían como propiedades de inversión.

Ya que esta propiedad se está subarrendando, el bien debe clasificarse como una propiedad de inversión y se debería reconocer por su valor razonable si ello no implica un costo o esfuerzo desproporcionado.

Para obtener la medición (valoración de la transacción) de dicha Propiedad de Inversión se debe seguir con lo señalado en el párrafo 16.6 así: “El costo inicial de la participación en una propiedad mantenida en régimen de arrendamiento y clasificada como propiedades de inversión será el establecido para los arrendamientos financieros en el párrafo 20.9, incluso si el arrendamiento se clasificaría en otro caso como un arrendamiento operativo en caso de que estuviese dentro del alcance de la Sección 20 Arrendamientos. En otras palabras, el activo se reconoce por el importe menor entre el valor razonable de la propiedad y el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento. Un importe equivalente se reconoce como pasivo de acuerdo con el párrafo 20.9.

Si la entidad no puede medir con fiabilidad el valor razonable del derecho sobre la propiedad, se le prohíbe que elija clasificar su derecho de arrendamiento sobre el edificio como una partida de propiedades de inversión. Se aplicarán los requerimientos de la Sección 20 acerca de los arrendamientos operativos

En conclusión, la actividad de subarriendo puede ser clasificada como arrendamiento operativo aplicando la sección 20 de Arrendamientos o como un activo mediante la aplicación de la sección 16 Propiedades de Inversión.

Si únicamente va a manejar el contrato de arrendamiento tendrá un gasto por el arrendamiento pagado y un ingreso por el recibido, todo dentro de la sección 20.

Si desea manejar el subarriendo como una Propiedad de Inversión entonces debe:

  • Reconocer el contrato de arrendamiento operativo como si fuere un arrendamiento financiero
  • Para lo anterior debe reconocer un activo y un pasivo según el párrafo 16.6
  • El canon mensual se cancela del pasivo (Tesorería)
  • La Propiedad de Inversión en este caso se depreciaría por el tiempo del contrato (Resultados)
  • Se reconocería el Ingreso por Arrendamientos recibidos

 

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *