Editoriales 1

¿En qué momento  se realiza el deterioro a la materia prima? si se puede deteriorar la Materia Prima?

En primer término el deterioro es un concepto que conlleva “pérdida de valor de un activo” el cual encontramos en la sección 27 y que para los inventarios se establece en el párrafo 27.2. “Si una partida del inventario (o grupo de partidas similares) ha deteriorado su valor, la entidad reducirá el importe en libros del inventario (o grupo) a su precio de venta menos los costos de  terminación y venta. Esa reducción es una pérdida por deterioro del valor y se reconoce inmediatamente en resultados

De lo anterior, concluimos que debemos tener en cuenta no solo la sección 13 de inventarios sino la sección 27 Deterioro del valor de los activos.

La evaluación del deterioro se debe realizar en todas las etapas que hacen parte del proceso normal del  inventario, esto significa que la materia prima, el Inventario en proceso y el producto terminado, pueden ser objeto de deterioro ya que   según lo expone la sección 13 párrafo 13.19, pueden haber varios ejemplos de deterioro; “ 13.19si los inventarios están deteriorados, es decir, si el importe en libros no es totalmente recuperable (por ejemplo, por daños, obsolescencia o precios de venta decrecientes). Si una partida (o grupos de partidas) de inventario está deteriorada esos párrafos requieren que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos los costos de terminación y venta y que reconozca una pérdida por deterioro de valor….”

Lo que busca la norma internacional es presentar el valor del inventario en libros, teniendo en cuenta información fiel y real, lo que implica que si se considera que a futuro no se obtendrán beneficios en la realización del inventario, sino que se obtendrá una pérdida, se reconozca de forma anticipada a la venta de este. Por esta razón el párrafo 13.4 determina que los inventarios se miden “al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta

Tal como lo hemos mencionado, se habla de precio de venta y se incluye, para el caso de la materia prima, los costos de terminación.

Ahora bien, en el caso de la materia prima, según lo anterior, la idoneidad de la evaluación del deterioro en el inventario, conllevaría a que una empresa estuviera en la capacidad de determinar si el producto final del cual la materia prima será parte, tendrá pérdida en el momento de su realización (venta) cuando el producto esté terminado, lo cual requeriría que la entidad tuviera totalmente identificados y presupuestados, el costo de cada uno de los procesos necesarios para que la materia prima involucrada en el proceso productivo esté lista para ser vendida, se compare con el precio de venta disminuido en los costos directos para poder venderla.

Esto que hemos mencionado, requiere de un estudio que conlleva un análisis probablemente muy costoso o que requiera de personal idóneo, el cual muchas empresas no están preparadas para asumir, y en ese sentido, el ajuste probable por deterioro en materia prima, estaría resumido a asignar al gasto el valor equivalente a las existencias dañadas u obsoletas.

Con el apoyo de Andrés Felipe Micolta – Certificado ACCA en NIIF para las Pymes

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *