depreciacion

Depreciación un Cálculo Automático o Analítico a Realizar bajo NIIF (IFRS)

Como si se tratara de una labor mecanizada, la Depreciación y determinación de la Vida Útil de un bien es una actividad a la que poca atención se le presta

¿Siempre se debe Depreciar?

Lo primero que se debe tener claro es que significa “depreciación”:

El Glosario de la NIIF para las Pymes (IFRS for SME) la define como “Distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil”.

También se dice que es la disminución o pérdida del valor material o funcional de un Activo tangible motivada por la decadencia física, por el deterioro o merma en la vida de servicios de los Bienes, cuyo desgaste no se ha cubierto con las reparaciones o con los reemplazos adecuados. La Pérdida de valor que experimenta un Activo como consecuencia de su uso, del paso del tiempo o por obsolescencia tecnológica. Debido a la depreciación los activos van perdiendo su capacidad de generar Ingresos. (fuente: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/D/DEPRECIACION.htm)

Pero para poder depreciar se necesita de algunos datos básicos:

 

  1. El costo del activo, compuesto por:
    1. El precio de adquisición incluye los honorarios legales y de intermediación, aranceles de importación e impuestos no recuperables, deducidos los descuentos comerciales y las rebajas
    2. Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista. Incluye los costos de preparación por instalación, los costos de entrega y manipulación inicial, los de instalación y montaje y los de comprobación de que el activo funciona adecuadamente.
    3. La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta
  2. El valor residual, (valor de salvamento o de rescate) que se define como: ”El importe estimado que una entidad podría obtener en el momento presente por la disposición de un activo, después de deducir los costos de disposición estimados, si el activo hubiera alcanzado ya la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil” (Glosario NIIF para las Pymes)

Por ser el valor residual una estimación debe evaluarse periódicamente especialmente cuando se considere que ha habido algún cambio significativo y si es del caso modificarla, para ello utilizará la Sección 10 (NIIF para las Pymes) o NIC 8 (NIIF Plenas) de Cambios en Estimaciones

 

  1. El valor o importe depreciablebase de depreciación) definido como: “el costo de un activo o el importe que lo sustituya (en los estados financieros) menos su valor residual” (Glosario NIIF para las Pymes)

Como se puede observar, al costo de adquisición se le debe restar el valor que podrá ser recuperado. Por ejemplo, Una bodega posee un valor residual igual o superior a su precio de adquisición, por lo cual su depreciación puede ser muy baja y en muchas ocasiones nula.

La Vida Útil no puede ser igual a la vida física del bien

En algunas ocasiones se confunde la vida útil como la duración del bien o vida física del bien. Eso puede ser una opción pero no aplica para todos los casos

La vida útil es una estimación definida como: ”El periodo durante el cual se espera que un activo esté disponible para su uso por una entidad o el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad” (Glosario NIIF para las Pymes)

Nótese que la vida útil se planea, se establece, se proyecta, por eso para determinar la vida útil de un activo, una entidad deberá considerar todos los factores siguientes:

  1. La utilización prevista del activo. El uso se evalúa por referencia a la capacidad o al producto físico que se espere del mismo

 

  1. El desgaste físico esperado, que dependerá de factores operativos tales como el número de turnos de trabajo en los que se utilizará el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservación mientras el activo no está siendo utilizado

 

  1. La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo.

 

  1. Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados

Por ser la vida útil una estimación debe evaluarse con periodicidad especialmente cuando se considere que ha habido algún cambio significativo y si es del caso modificarla, para ello utilizará la Sección 10 (NIIF para las Pymes) o NIC 8 (NIIF Plenas) de Cambios en Estimaciones.

Opcionalmente Un Bien puede dividirse en Componentes o Partes

Ciertos componentes de algunos (no todos) elementos de propiedades, planta y equipo pueden requerir su reemplazo a intervalos regulares, lo cual implica que no se debe manejar como un todo. Si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.

No siempre se debe usar el método de línea recta al depreciar

Una entidad debe seleccionar el método de depreciación que refleje el patrón con el cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo. Los métodos posibles de depreciación incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso, como por  ejemplo el método de las unidades de producción.

Si existe algún indicio de que se ha producido un cambio significativo en el consumo de los beneficios económicos futuros de un activo, implicará que se revisará el método de depreciación presente y, si las expectativas actuales son diferentes, cambiará dicho método de depreciación para reflejar el nuevo patrón. La entidad contabilizará este cambio como un cambio de estimación contable, de acuerdo con la Sección 10 (NIIF para las Pymes) o NIC 8 (NIIF Plenas) de Cambios en Estimaciones.

Por todo lo anterior, el manejo de bienes depreciables amerita un análisis previo, de tal manera que la implementación de las NIIF (IFRS) genere información útil para la toma de decisiones.

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

2 comentarios

  • Doctor Edmundo, como se manejaria en niif para pymes la depreciacion de un lote de terreno que fue constrido posteriormente a la compra. como se adhiere el costo del lo pagado al lote (costo de adquisicion, impuestos, etc). para aumentar los costos de construccion.

    Gracias

    adelaida.

    Adelaida Escobar Responder
  • Teniendo en cuenta claro esta, que el lote no se deprecia.

    Adelaida Escobar Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *