foto

¿Cómo nace este concepto o no existe en los estándares internacionales?¿Debo cerrar esa cuenta (Ajustes a períodos anteriores) y trasladar ese saldo a la cuenta de “Ganancias acumuladas”? o ¿Puede quedar como una cuenta independiente mostrada en la sección de Patrimonio/Capital?

Estas preguntas pueden hacer referencia al concepto bajo el cual se realizan los ajustes necesarios para construir el balance de apertura, lo cual se fundamenta en el párrafo 35.8 de la NIIF Para las PyMEs.

35.8 Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior. Los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta NIIF. Por tanto, una entidad reconocerá tales ajustes, en la fecha de transición a esta NIIF, directamente en las ganancias acumuladas (o, si fuera apropiado, en otra categoría dentro del patrimonio).

Según esto, los ajustes por conversión que se lleguen a realizar para construir el balance de apertura para la transición se asignarán al patrimonio, a la cuenta de utilidades retenidas.

Dado que estos ajustes  pueden ser producto de diferentes situaciones, circunstancias y afectar  indistintas cuentas, lo más recomendable es que se realicen sub clasificaciones en la cuenta patrimonial para tener un control de los ajustes.

Ahora bien, algo a tener en cuenta es que esta cuenta solo se utiliza en el momento del balance de apertura para la transición, es decir que una entidad solo la debe usar una vez. En el momento en que una entidad se encuentre en la aplicación del estándar, ya no usara la cuenta de adopción por primera vez (a menos que decida aplicar otro estándar, por ejemplo pasar de NIIF para las PyMEs a NIIF Plenas).

A pesar de lo mencionado anteriormente, hay dos posibles situaciones en donde  se debe re expresar el estado de situación financiera sin importar el momento cronológico en el que se encuentre una entidad, Estas posibles situaciones se generan cuando se da:

  • Un cambio en una política contable o;
  • Un error

Lo anterior se podría entender como ajustes retroactivos  tal como se plantea en la sección 10 de la NIIF para Pymes:

10.12 Cuando se aplique un cambio de política contable de forma retroactiva de acuerdo con el párrafo 10.11, la entidad aplicará la nueva política contable a la información comparativa de los periodos anteriores desde la primera fecha que sea practicable, como si la nueva política contable se hubiese aplicado siempre.

Cuando sea impracticable determinar los efectos en cada periodo específico de un cambio en una política contable sobre la información comparativa para uno o más periodos anteriores para los que se presente información, la entidad aplicará la nueva política contable a los importes en libros de los activos y pasivos al principio del primer periodo para el que sea practicable la aplicación retroactiva, el cual podría ser el periodo actual, y efectuará el correspondiente ajuste a los saldos iniciales

La presentación de estos rubros corresponden al Estado de Cambios en el Patrimonio o su alternativa de presentación en el Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas cuando se presenten los conceptos establecido en el párrafo 6.4 concordante con el párrafo 3.18:

“El estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa. El párrafo 3.18 permite a una entidad presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio si los únicos cambios en su patrimonio durante los periodos en los que se presentan estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios de políticas contables.”

Así se encuentra concebido también en los formatos XBRL que presenta algunos casos en donde se incorporan ajustes producto de cambios de políticas o errores, (por ejemplo el formato 610000 Estado de cambios en el patrimonio), pero no se habla de ajustes por periodos anteriores en el Estado de resultado o el Otro resultado Integral – ORI.

Esta editorial se realiza con el apoyo adicional de:

 Andrés Felipe Micolta – Certificado ACCA NIIF para las Pymes

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *