El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo, o IASB por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente un Documento de Discusión que sugiere principios para hacer más eficaces las revelaciones en los estados financieros.
El Documento de Discusión “Principles of Disclosure” (Principios de Información a Revelar) de la Iniciativa de Información a Revelar busca información pública sobre asuntos de revelación que el Consejo ha identificado, así como sus propuestas preliminares para resolver estos problemas. En última instancia, se espera que el Documento de Discusión pueda conducir a enmiendas a la NIC® 1, la Norma que cubre los requerimientos de información general a revelar, o el desarrollo de una nueva Norma sobre información general a revelar.
Las partes interesadas han dicho que los estados financieros a veces incluyen muy poca información relevante, demasiada información irrelevante e información revelada de manera ineficaz. El Consejo considera que el desarrollo de principios claros que gobiernan qué, cómo y dónde se debe revelar la información en los estados financieros mejorará la información proporcionada a los usuarios de los estados financieros. Lo hará ayudando a las compañías a comunicar sus revelaciones de manera más efectiva y ayudando al Consejo a mejorar los requerimientos de información a revelar en las Normas de las NIIF®.
Algunas sugerencias específicas en el Documento de Discusión incluyen:
– Siete principios de comunicación efectiva, los cuales podrían ser incluidos en una norma de información general a revelar o descritos en una guía no mandatoria;
– Posibles enfoques para mejorar los objetivos y requisitos de divulgación en las Normas de NIIF; y
– Principios de representación fiel y revelación de las medidas de desempeño y otra información en los estados financieros, para asegurarse de que dicha información no es engañosa.
Hans Hoogervorst, Presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, dijo:
“Los inversionistas y las empresas nos han dicho que hay margen para mejorar las revelaciones en los estados financieros. El acuerdo sobre los principios que sustentan la revelación efectiva es un paso vital para fomentar los cambios de comportamiento requeridos para hacer los estados financieros mejores herramientas de comunicación en el futuro.”
El Documento de Discusión es el último tramo de la Iniciativa de Información a Revelar del Consejo, que fue establecida en 2013 con un plan de diez puntos para entregar mejoras tangibles a las revelaciones en la información financiera. El proyecto Principios de Información a Revelar complementa una serie de otros proyectos ya adoptados por el Consejo, incluidas las enmiendas a la NIC 1 – Presentación de Estados Financieros ya la NIC 7 – Estado de Flujos de Efectivo, y la elaboración de directrices para ayudar a las empresas a formular juicios de importancia relativa al preparar sus estados financieros.
La Iniciativa de Información a Revelar es una parte importante del tema central del Consejo: Better Communication in Financial Reporting (Mejor Comunicación en la Información Financiera).
La consulta sobre el Documento de Discusión está abierta para comentarios hasta el 2 de octubre de 2017.
Para acceder al Documento de Discusión – Principios de Información a Revelar, puede hacer clic en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *