En un trabajo anterior, publicado con el título de “Todos los caminos llevan al escepticismo profesional” inicié un abordaje de la temática del escepticismo profesional a raíz de que los 1 principales emisores de estándares internacionales patrocinados por la IFAC (International Federation of Accountants) publicaron Toward Enhanced Professional Skepticism. Observations of the IAASB-IAESB-IESBA Professional Skepticism Working Group [Hacia escepticismo profesional mejorado. Observaciones del grupo de trabajo de IAASB-IAESB-IESBA sobre el escepticismo profesional].

Con el presente, inicio el análisis de esa misma problemática desde otros puntos de vista.

En esta ocasión, el de la US-PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board, de los Estados Unidos). Este análisis principalmente está centrado en el AS 1015 Debido cuidado profesional en la ejecución del trabajo, que considera al escepticismo profesional como un requerimiento para el debido cuidado profesional, en función de la seguridad razonable. Adicionalmente lo ata a las problemáticas de las responsabilidades profesionales y civiles. Ello marca una diferencia importante en relación con los estándares de IAASB.

El análisis del AS 1015 es complementado por las consideraciones alrededor de las propuestas sobre estimados de contabilidad y la alerta para la práctica emitida específicamente sobre el tema.

En trabajos posteriores será necesario analizar a otros emisores de estándares, pero también, y muy importante, avanzar más allá de las percepciones convencionales de contadores, auditores y reguladores.

La temática del escepticismo profesional está cada vez recibiendo más atención y está emergiendo con fuerza un nuevo enfoque, derivado de la sicología y las ciencias comportamentales.

*Para acceder al documento, le solicitamos muy amablemente ingresar al siguiente link:

https://docs.wixstatic.com/ugd/e8a62c_a882e5b1ebcd41149ac3819b59e1120b.pdf

 

Contador público, teólogo, especialista en revisoría fiscal y auditoría externa. Trabaja como profesional independiente, realiza trabajos de consultoría y asesoría en los sectores privado y público a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *